En Nacional Folklórica

Misa Criolla: rito y celebración en el último concierto del año de Sadaic

El Coro de Sadaic y el histórico grupo vocal Los Trovadores, ambos dirigidos por el músico y compositor Damián Sánchez, le pusieron un gran broche al último concierto del año de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música en el Auditorio de Nacional Folklórica, con una sólida actuación cuyo plato principal fue la interpretación conjunta de la Misa Criolla.

Las dos agrupaciones lucieron su ensamble para abordar los cinco movimientos de la obra que el pianista Ariel Ramírez creó en 1964 y grabó un año más tarde bajo su dirección e interpretada por Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta de instrumentos regionales.

El eximio santafesino Ramírez (1921-2010) se basó en textos litúrgicos traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade para ser dedicada a las monjas alemanas Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración del nazismo.

Para darle forma, el autor siguió estrictamente el formato de la misa (“Kyrie”, “Gloria”,“Credo”, “Sanctus” y “Agnus dei”), pero sobre ese desarrollo incorporó ritmos musicales de tradición sudamericana como la vidala-baguala, el carnavalito-yaraví, la chacarera trunca, el carnaval cochabambino y estilo pampeano.

“Para despedir este ciclo, algo tan sagrado para Argentina y para el mundo como es la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez”, presentó la velada de este jueves la locutora y periodista Nora Briozzo.

Pero antes de la música, le cedió la palabra a Eugenio Inchausti, uno de los fundadores del grupo Los Arroyeños y vicepresidente de Sadaic, quien saludó la decisión de las autoridades de Radio Nacional “de haber podido retomar estos conciertos de Sadaic en La Folklórica que durante varios años estuvieron suprimidos”.

Como aperitivo de la “Misa”, el Coro de Sadaic, surgido en 1997, mostró credenciales con un set variado que incluyó una versión de la milonga candombe “Azabache", compuesta por Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi, con letra de Homero Expósito; “Al señor Juan Sebastián”, de María Elena Walsh; y “Cueca de la viña nueva”, de Félix Dardo Palorma.

Enseguida, la actualidad de Los Trovadores (agrupación nacida en 1952 y que en más de medio siglo de actividad tuvo diversas formaciones) y que actualmente integran Victor Palomeque, Ricardo Ochoa, Jorge Colado, Mario Witis y Federico Rodríguez Salcedo, hizo lo suyo en torno al mapa folclórico argentino con “Chayita del vidalero”, de Ramón Navarro; el aire de zamba “Para ir a buscarte”, de Daniel Toro y Ariel Petrocelli; y la canción litoraleña “Madrugada del pescador” de los entrerrianos Polo y Miguel “Zurdo” Martínez.

Antes de asumir la “Misa Criolla” prometida que en su camino acaparó reconocimientos y premios con más de 30 millones de copias vendidas, un Grammy Latino para la versión a cargo de Mercedes Sosa en 2000 y dos interpretaciones en la sede vaticana (la última de ellas hace una década y en presencia del Papa Francisco), Sánchez sumó otros apuntes acerca de su carácter.

“Esta ‘Misa’ de Ariel Ramírez una de las obras más importantes dentro del canto religioso y para los directores de coros es una especie de abre-puertas en cualquier parte del mundo”, sostuvo con conocimiento de causa ya que integró y/o comandó grupos vocales como Markama, el Coro de Regatas (Mendoza), la Coral de las Arenas (también de esa provincia donde nació hace 80 años), el Coro Polifónico Nacional, el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires y Coral de las Américas, entre más.

La festejada interpretación se permitió una licencia ya que el “Kyrie” de apertura no correspondió a la “Criolla” sino a la “Misa por la paz y por la justicia” que Ramírez compusiera en 1981.

La ductilidad interpretativa de ambas formaciones recorrió con enérgica precisión los poco menos de 20 minutos que insumió desandar ese canto de fe con ritmos nativos.

Para el cierre y para aprovechar al máximo la hora de la emisión, hubo espacio para un bis con los festivos “Pregones del altiplano” que el mendocino Pedro Zalazar compuso en yunta con su coterráneo Damián Sánchez.