Marisa Davio, historiadora e investigadora del Conicet presentó su libro “Morir por la Patria. Participación y militarización de los sectores populares en Tucumán, 1812-1854”.
En diálogo con Atilio Bletan en Soltando Pájaros contó que“Tucumán a principios del siglo XIX contaba con una población de 20 mil habitantes. La mayoría vivía en los ámbitos rurales”
”Es fundada en 1565 y por ciertos problemas en 1687 fue trasladad al actual asentamiento. Con el Virreinato del Río de la Plata va a comenzar a depender de Salta, aunque se vincula más con Buenos Aires y su puerto”, expresó Davio. “La provincia de Tucumán se conforma a partir de 1814”.
En su libro Marisa Davio aborda la participación de los sectores populares en las milicias y ejércitos de línea durante la primera mitad del siglo XIX en Tucumán. Se analiza la manera en que estos sectores intervinieron activamente en la militarización generada a partir de la Revolución de 1810, dejando su impronta en los procesos políticos de las décadas siguientes.
Etiquetas: Marisa Davio, Soltando pájaros