TRANSPORTE SAN LUIS

Movilidad reducida: piden que los colectivos de San Luis sean accesibles

El concejal de la ciudad de San Luis Roberto González Espíndola presentó un proyecto de ordenanza para adaptar y comprar colectivos que logren mejor "movilidad, comunicación y comprensión", y así mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Este proyecto "intenta eliminar las barreras que actualmente existe en el transporte público de pasajeros" tanto en los servicios urbanos como interurbanos, y permitir a las personas "satisfacer sus necesidades y deseos de desplazamiento de forma autónoma".

La realidad actual del decadente sistema de transporte de colectivos de San Luis, es que excluye a las personas con problemas motores puesto que si desean utilizar de forma autónoma el transporte tienen que enfrentarse a una serie de dificultades como las condicionantes de accesibilidad hasta las paradas o estaciones, la falta de accesibilidad a las unidades y las actitudes del personal de transporte, que no están capacitados para incluir al sistema a personas con movilidad reducida.

El proyecto presentado por el concejal Roberto González Espíndola, abarca a todos los "vehículos urbanos y suburbanos de corta y media distancia". En el aire de Radio Nacional San Luis, el funcionario municipal dijo que un transporte accesible significa "un tratamiento igualitario" donde realmente se incluyen a todas las personas al sistema público de transporte.

Junto a Espíndola, estuvo Soledad mamá de un pequeño que se moviliza en silla de ruedas, dijo que está "muy contenta con este proyecto" y sostuvo que "facilitaría la vida de muchas personas" que San Luis tenga un transporte verdaderamente inclusivo.

Sobre las ordenanzas, leyes nacionales y provinciales, Espíndola señaló que Transpuntano, la empresa de colectivos de la ciudad de San Luis, no cumple y "nunca cumplió" con lo establecido cuando se le otorgó la concesión. Cuando comenzó a prestar servicio, se había establecido que debía haber un colectivo por linea con rampa y espacio para sillas de ruedas; algo que nunca se cumplió.

Foto ilustrativa