El director de cine y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina era célebre por su cine político. Dirigió documentales como Cazadores de Utopías, que reúne entrevistas a exmilitantes de Montoneros, y Botín de Guerra, acerca de la labor que llevan adelante Abuelas de Plaza de Mayo. Además, era conductor de Manivela, el programa de Radio Nacional sobre cine latinoamericano.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En Ahí vamos, el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana, recordó a Blaustein y expresó: "Fue un enorme militante político en los 70, además, de un gran compañero". "Cada paso, cada palabra estaba absolutamente politizada. Tenía un sentido social y de pelea permanente contra el poder real. Jamás abandonó su pasado", dijo; al tiempo que manifestó: "Se fue parte del corazón de Radio Nacional".
"El trabajo documental que hizo Coco es futuro, ni siquiera es presente", señaló Campana.
Por su parte, el reconocido docente y preservador cinematográfico Fernando Martín Peña expresó su pesar por el fallecimiento y señaló: "Es un golpe muy duro. Era muy generoso. Coco siempre estaba". En ese marco, destacó: "El rescate de la palabra de la historia de los que militaban en los 70 como la contó él, para la gente de mi generación fue importantísima".
La última obra de Blaustein fue Se va a acabar (2021), el documental que co-dirigió junto a Andrés Cedrón, que recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.
La película se estrenó este año en el marco de las Noches Especiales del 22º Bafici.
En 2009, Blaustein estrenó Fragmentos rebelados, otro documental que formaría una especie de trilogía junto a Cazadores de utopías y Botín de guerra. Fragmentos cuenta la historia del cineasta, dirigente sindical y montonero Enrique “Quique” Juárez.