Este domingo falleció la hermana Rita, a los 91 años, en Temperley, provincia de Buenos Aires. La monja fundó la escuela Antonio María Gianelli en el barrio de Anacleto Medina Sur. Tuvo 72 de vida religiosa y durante más de 40 años estuvo al frente de la institución educativa de Paraná que depende de la comunidad huertana. En 2008, la hermana Rita brindó una entrevista a LT14 en la que relató que el edificio escolar se construyó en un “monte cerrado” y señaló que para un barrio tan humilde “la escuela es todo” para sus vecinos.
Alcira Rausch nació el 13 de marzo de 1925 en Aldea Santa María, a 60 kilómetros de Paraná, y tuvo una vida consagrada a Dios y la Iglesia desde muy joven. Fundó una escuela, que primero se llamó San Martín de Porres y luego Antonio María Gianelli, y con esa escuela, nació un barrio, Anacleto Medina Sur en la ciudad de Paraná.
La escuela de la hermana Rita surgió a finales de la década de 1960 en sitio prestado, y en 1971 se inauguró la actual, tres aulas, techos de zinc, patio de tierra, en la parte baja del barrio cerca de los anegadizos.
Los restos de Rauch serán velados este lunes desde las 18, en la Iglesia de Aldea Santa María, se oficiará una misa y luego se hará la inhumación.
“Quería morir en el barrio”
Así lo afirmó la hermana María Rosa quien evocó la figura de Rauch. “Después de la Hermana Celina, ella continuó la obra”, dijo. Destacó lo que significó la monja para el barrio Anacleto Medina, más allá de los educativo. “Entraba en cada familia”, sostuvo.
Asimismo, dijo que la Hermana Rita “quería morir en el barrio” aunque “por razones de salud la habían trasladado a Temperley”.
ARCHIVO HERMANA RITA
MARÍA ROSA
-vd-