Mariana Mamani integrante de PUAJ (Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy) en comunicación con “El aire nuestro” detalló la labor que realiza el colectivo de periodistas: “PUAJ viene hace 4 años trabajando y marcando posición en diferentes situaciones que tienen que ver con el ejercicio de la profesión, junto a periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores. Vimos que el derecho a la comunicación estaba bastante dañado, entonces empezamos a trabajar. Hay dificultades en los medios en cuento al tratamiento de la información y sobre todo en llevar esta información mucho más clara a las audiencias. Por todo esto se formó este colectivo de periodistas y ahora dimos un paso muy grande que es una cooperativa.
Como metas señaló: “hay que trabajar, hay que acercarse más a los compañeros, con capacitación, formación y sobre todo apuntar a que haya una mirada crítica. Apuntar a la formación para tener una agenda diferente, un tratamiento responsable de la información. Hay una limitación en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, esto implica que el público encuentra restringido su derecho a estar informado a través de la pluralidad de voces, que es fundamental”, enfatizó.
Además, comentó “en la presentación de la cooperativa de PUAJ hablábamos del derecho a la comunicación, cómo llegamos con la información a los diferentes públicos, medios alternativos, redes sociales. Hoy en día hay que replantearse de que manera llegamos y los públicos que tenemos. La cooperativa es producto de esto, de ver muchas falencias y también de mejorar la comunicación, por eso apostamos a la capacitación y a la formación de los compañeros. Está bueno tener un espacio para debatir y seguir aportando la realidad de cada lugar. Creemos que tenemos que contribuir para tener una mejor ciudadanía.”
Continuando con su relato dijo “para formar parte de esta cooperativa están nuestras redes sociales y también vamos a recibir las inquietudes de diferentes compañeros que quieran asociarse o estén interesados en acercar propuestas. Cada uno tiene una realidad diferente, vamos a ver cómo podemos ir avanzando con el interior, sobre todo”.
Añadió un fuerte reconocimiento “a los medios alternativos que tienen esa mirada diferente a los medios dominantes, el trabajo que están haciendo esos medios alternativos en las redes sociales tiene mucho valor; ese compromiso de poder acercarse mucho más a la gente, sobre todo valorar a la comunicación como un derecho humano”.