ARENALES CONTAMINADO SALTA

Nadie se hacer cargo de las falta de controles y trabajos

En la audiencia que se realizó en la Ciudad Judicial a instancias de la causa que presentaron vecinos que viven en distintas zonas que cruza el río por la ciudad de Salta, ninguno de los funcionarios ni de la Municipalidad ni de la Provincia se hizo cargo de controles o trabajos que deben realizarse en el lecho capitalino, y que se hicieron de manera parcial, pese a las órdenes emitidas por la Justicia.

El secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean, cuestionó el sistema por el cual el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), demostró la contaminación del río con metales pesados y dijo que si bien los cursos de agua son competencia a su cargo, la jurisdicción en el Arenales corresponde a la Municipalidad. Entendió además, que los metales pesados estarían siendo volcados en las cloacas.

Por su parte, el gerente de Aguas del Norte, Javier Jurado, explicó que se vienen realizando desde 2012 controles en algunas instalaciones internas de usuarios no domiciliarios, como las estaciones de servicio, para evitar el vuelco de sustancias extrañas a las que deben se conducidas por el sistema cloacal.

El abogado de los vecinos, Pedro Arancibia, se quejó de la actitud de los funcionarios de “pasarse la pelota”, y criticó la actitud del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Gastón Galíndez, quien mostró fotos suyas poniendo carteles preventivos en el área de influencia del río. Y es que según los vecinos, el funcionario realizó las actividades dos días antes de la audiencia de este jueves.