Desde el lunes y hasta el próximo 18 de junio, la provincia de Córdoba pondrá en marcha una serie de restricciones con el objetivo de reducir la circulación y la trasmisibilidad del coronavirus, entre las que se encuentran la presencialidad escolar y la suspensión de las reuniones familiares y sociales.
El gobernador Juan Schiaretti, señaló en tal sentido, que las medidas se toman “en el pico de la segunda ola de la pandemia y con el pico de casos” en Córdoba, tras tres días con más de 5.000 casos y con casi el 80% de las camas Covid-19 ocupadas.
Desde el lunes se suspenderán las clases presenciales en todo el territorio provincial, la circulación estará prohibida de 20 a 6 salvo para servicios esenciales, los cuales deberán circular con la app Cuidar.
Además, el fin de semana, en adhesión al DNU nacional se suspenden las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18
También a partir del lunes, bares y restaurantes podrán permanecer abiertos sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa y luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23. En tanto, los comercios no esenciales estarán abierto hasta las 19.
Los centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos, al igual que peluquerías, salones de belleza y manicuría, permanecerán cerrados.
El trasporte público será sólo utilizado por trabajadores esenciales, mientras que las obras de construcción privadas quedan habilitadas para trabajos en el exterior de las viviendas habitadas y en viviendas y obras en construcción.
Quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además, se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas, mientras que quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.
“Córdoba no entrará en polémicas”, explicó el mandatario en busca de despegarse del principio de polémica con la Nación por la presencialidad escolar. “Están llegando vacunas al país y les pedimos a los mayores de 18 años que se inscriban para vacunarse”, indicó el jefe de Gobierno en un breve discurso llevado a cabo en el Centro Cívico.
El anuncio formal de las medidas estuvo a cargo del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien apeló al cumplimiento de las restricciones “para que bajen los casos”.
Escuchá los anuncios del ministro Diego Cardozo:
Etiquetas: Córdoba, Juan Schiaretti, restricciones