La DGE dio a conocer, esta semana, la lista de carreras que serán prioritarias. La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, explicó que el criterio aplicado para la selección en el caso de las carreras docentes “es bien censal, es decir, se trabaja con la estadística de la cantidad de cargos, que existen en el sistema, con la cantidad de cargos sin titulación, con los bonos de puntaje, cantidad de estudiantes de cada carrera, por año (gestión estatal, privada y universidad) y con la cantidad de personas que se están por jubilar.
“Ahí – continuó la funcionaria- aparece una ponderación que es la cantidad de cargos existentes en el sistema y la cantidad de personas con título que no están insertas en la labora. “Es la realidad, no es algo discutible” y pueden ser corroborados. “En el caso de las carreras técnicas se han medido la cantidad de puestos que se solicitan”-señaló. “Las instituciones tienen que estar en sintonía con la sociedad que las sostiene”- afirmó la coordinadora.
Cunietti afirmó que la planificación educativa es un deber del Estado. En este sentido detalló cuáles, de acuerdo al relevamiento del gobierno educativo, son las llamadas: Carreras prioritarias en formación docente y técnica.
Carreras prioritarias en formación docente
-Profesorado de Inglés.
-Profesorado de Enseñanza Primaria.
-Profesorado de Matemática.
-Profesorado de Física.
-Profesorado de Química.
-Profesorado de Geografía.
-Profesorado de Educación Especial
Carreras prioritarias en formación técnico profesional
-Enfermería.
-Nuevas tecnologías.
-Minería.
-Petróleo y gas.
-Construcciones.
-Aquellas relacionadas con el planeamiento estratégico de las regiones.
Etiquetas: DGE, Educación Superior