Juan Valerdi, economista, tributarista, docente de la Universidad Nacional de La Plata y exasesor del Banco Central y el Banco Nación, analizó el reciente acuerdo con el FMI en comunicación con Radio Nacional Neuquén.
Valerdi consideró positivo que, entre otra moneda en juego, aunque advirtió que traerá condicionamientos de China. “El que estemos pagando una parte de lo que le debemos al FMI con dinero que nos presta China implica que estamos en medio de una puja geopolítica en la que el único que manda no es EEUU, sino que también tenemos relación con China. Obviamente China no nos va a regalar nada y tiene sus condicionamientos, pero a diferencias de los condicionamientos del FMI y EEUU, que tienen que ver con las cosas que no tenemos que hacer para desarrollarnos, China el condicionamiento que tiene es que ella nos acompañe en el desarrollo” opinó.
El especialista coincidió en que no es casual que el FMI se ponga más exigente previo a las elecciones. “Como tampoco es casual que el FMI haya dejado el desembolso para después de las PASO… La intención del Fondo es que no le pagues para que tengas que negociar permanentemente” sintetizó.
Respecto a un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio, Valerdi reconoció que sería peor que cualquier acuerdo con el Fondo y recordó lo acordado e implementado por el gobierno de Mauricio Macri. “Después del acuerdo 2018 con el FMI que trajo Macri, las metas que ponía el Fondo eran menos graves de las que ponían los propios ministros y funcionarios de Macri. Eran más animales que el FMI para ponerle el ajuste y el castigo a la sociedad por portarse mal” recordó el economista.
Etiquetas: acuerdo con el FMI, Juan Valerdi economista