La toxicóloga Nilda Gait advirtió, tras conocerse los casos de al menos 20 muertes por consumo de cocaína contaminada, que “no hay que consumir porque no se sabe hasta donde llegó la distribución”. En diálogo con Verano Nacional, la reconocida profesional especialista en niños y adolescentes sostuvo que “en este momento, lo primordial es no consumir" la sustancia.
“Lógicamente que la persona que tiene consumos problemáticos merece acompañamiento y contención, pero en esta situación, donde no se conocen los alcances del caso, no hay que consumir”, expresó la especialista, quien señaló que es necesario esperar los resultados para saber qué es lo que provocó los casos fatales.
"La cocaína es un vasoconstrictor y produce agrandamientos del corazón y aumentos de temperatura. Si a eso se le agrega algún opiáceo, como el fentanilo, que es un depresor. No es algo común", aseveró.
Finalmente, indicó que “no hay manera de identificar a simple vista la cocaína adulterada con la mezcla. El 'estiramiento' se hace con otras sustancias, como paracetamol, talco, vidrio molido y hasta mercurio".
Escuchá la nota completa a Nilda Gait:
Etiquetas: cocaina, CONSUMO, drogas, nilda gait