La enfermera Judith Gaspar es una de las tantas trabajadoras de la salud que se movilizó en la capital jujeña en rechazo al ofrecimiento provincial de un aumento salarial del 12%, y sobre este tema conversó con el programa “El aire nuestro” y señaló que “tenemos cita aquí nuevamente todo el personal de enfermería de los diferentes hospitales y también acompañados en apoyo de todo el equipo de salud porque nuevamente este gobierno provincial hace caso omiso a todos nuestros petitorios.
Nosotros estamos totalmente decepcionados con la funcionalidad que nos están dando a nosotros, que somos personal operativo que ha dado cumplimiento a las políticas de estos funcionarios y hemos ejecutado todas las políticas de salud que se han implementado.
Lo que le queremos decir a la comunidad es que, si no fuera porque existe personal idóneo en todas las instituciones de salud, no sería posible brindar el cuidado a la comunidad y hoy el gobierno provincial dice es una de las provincias con menos circulación del virus, no es solamente porque ellos ejecutaron recursos materiales; también es porque acá hay personal idóneo que ha sido capaz de llevar adelante el cuidado de toda la comunidad jujeña.”
Gaspar además explicó que “nosotros no pedimos reconocimientos honoríficos, no queremos medallas. Pedimos salir de la indigencia con nuestros salarios. Venimos por dos puntos principales que es el 45 % de aumento a todo el equipo de salud y el pase inmediato al escalafón profesional de todos los licenciados en enfermería que hoy el ministro Bohuid y el gobernado Morales firman como negativos y nos niegan el pase, nos desconocen como profesionales, pero sí utilizan a todo el equipo de Salud.”
La profesional del sector de Salud interpeló a la población y comentó que “le pedimos a la comunidad que no se olviden lo que somos nosotros, que no se olviden que nuestro rol en la sociedad es brindar cuidado, entonces que nos valoren. Nos sentimos reconocidos y respaldado por la comunidad. Pero hoy venimos por una lucha en la que son años de pedir a este gobierno que reconozca la importancia del equipo de Salud, pero sin embargo hemos tenido que ver al gobernador irse cuando nos había prometido recibirnos y para nosotros quizás fue un límite y por eso proponemos endurecer las medidas en caso de que este gobierno siga ignorando el pedido de los profesionales.
Estamos reclamando nuestro malestar con las políticas de salud de este gobierno. Somos funcionales a un Estado, tenemos matrícula e idoneidad en nuestro trabajo, es más, el rol que cumplimos en la sociedad es el cuidado. Vinimos a exponer que realizamos nuestro trabajo, no nos reconocen monetariamente como debería ser; tenemos sueldos de indigencia, queremos el pase al escalafón profesional, el pase a planta permanente. Siempre estuvimos en función de nuestro trabajo, de nuestro rol.”