COVID-19 MENDOZA

No salir, no saludar con el codo, lavarse las manos son formas de prevención

La jefa de Infectología del hospital Italiano de Mendoza Andrea Vila, explicó cómo se contagia. Lo primero que destacó la doctora es que esta enfermedad infecciosa se transmite a partir de grandes gotas de secreción respiratoria “que justamente el virus va incluido en una especie de gotita que tiene un peso y por eso esa gota no viaja más de un metro y cae sobre las superficies.”

Por eso, el contagio se produce cuando “me acerco a menos de un metro y esa persona: habla, tose o estornuda o cuando todo superficies contaminadas con esas grandes gotas.”
Aclaró que NO se contagia por aerosolicación (es decir que no viaja por el aire, por ello no hay que acercarse ni tocar superficies que puedan estar contaminadas) En este sentido la doctora destacó que no es beneficioso usar un barbijo “porque aporta una falsa sensación de seguridad y la persona se lo toca, se lo acomoda, pensando que está más protegido. Por el contrario –afirmó- se ha demostrado que tiene mayor riesgo llevar barbijo en la calle, que no llevarlo.”

Aconsejó que quienes deban salir a la calle tienen que protegerse: manteniendo la distancia social mayor a un metro, no llevarse las manos a la cara, lavarse frecuentemente las manos y evitar tocar superficies que puedan estar contaminadas. “No saludar con el codo” (porque no respeta la distancia y con el codo contenemos el estornudo, la tos, y lo podemos usar como herramienta, para apretar botones, abrir puertas, etc y como no se puede llevar el codo a la cara, es más seguro. Usar pañuelitos descartables para abrir puertas, etc y después descartarlos).

Todo lo mencionado arriba tiene que ver con las medidas de prevención individual, con respecto a la prevención poblacional, la infectóloga instó a “respetar la cuarentena. Absoluta y definitivamente respetar la cuarentena”- afirmó. (Porque estamos expuestos a estar en contacto con superficies contaminadas).

Explicó el significado de Pandemia, dijo que no debe generar pánico y que tenemos que continuar con la contención.
Respecto de la mortalidad la doctora dijo que si bien la tasa no es tan alta (comparada con la influenza o el sarampión, el ébola, entre otros). Aclaró no obstante, que “hay personas que son más frágiles a este virus: los mayores de 65 años, hipertensas, con enfermedad pulmonar crónica, cardiaca crónica, que hay que reconocer que en muchos casos no queda claro si fallecen por el virus o con el virus”-explicó.

Vila destacó además, que en las pandemias también matan las enfermedades no infecciosas “es fundamental la información seria y concisa que no genere pánico” y no provoque padecimientos, por ejemplo psiquiátricos “porque el pánico se asocia a muertes por otras causas.”
Aunque todavía no hay estudios con datos precisos, la doctora comentó que el virus pareciera afectar más a los varones y a los hipertensos. Y aunque hay mayor número de muertos por muchas otras causas, por ello es “esencial” vacunarse contra las enfermedades infecciosas transmisibles.

La doctora habló de una cifra alarmante de fallecidos por sarampión en el mundo calificándolo como “inaceptable” porque es una enfermedad absolutamente prevenible. Y están las enfermedades infecciosas transmisibles para las que no hay vacuna, como el Covid-19, por ello es imprescindible realizar la cuarentena. “No estamos sobrepasados –dijo- pero esta es LA MEDIDA, clara, fácil, eficaz para evitar la trasmisión y que alguna gente por no respetar la cuarentena, pone en peligro al resto de la comunidad.”

Finalmente, la Dra. Vila aseguró que Mendoza ha tomada todas las medidas posibles a tiempo, que depende de la responsabilidad personal y expresó su acuerdo con “penar y detener a cualquier persona que ponga en peligro la salud del resto.”



Etiquetas: