El concejal Diego Figueredo, del Frente de Todos, comentó sobre el pedido de una nueva norma que regirá para las nuevas farmacias que pretendan instalarse en Paso de los Libres y busca que la población pueda acceder al servicio farmacéutico en condiciones equitativas. De esta manera, se trabaja en normar la distribución de los establecimientos de forma estratégica para que la ciudadanía tenga acceso en igualdad de condiciones. El Proyecto, que ingresará al recinto del Concejo Deliberante, pretende regular la prestación del servicio en las zonas de barrios y rurales, descomprimiendo el casco céntrico.
La normativa regirá para las nuevas farmacias que pretendan instalarse en la ciudad, no así para las que ya se encuentran funcionando y se prevé la exención de pago de "Tasa de Habilitación Comercial”, para aquellas que se instalen en las zonas periféricas. También, al normar el sector, se pasará a proteger a las empresas locales y se evitará la instalación de este rubro en distancias de pocos metros.
La medida que se debatirá a partir del martes, intenta regular y descentralizar la instalación indiscriminada de farmacias en el casco céntrico libreño, quedando sin servicios poblaciones más alejadas como las zonas rurales. En sus considerandos el proyecto indica que se termina priorizando el factor económico por sobre la real necesidad o utilidad pública en la apertura de nuevas oficinas de farmacia.
"El medicamento es un bien social y no una simple mercancía, la atención en salud no debe regularse con reglas de un mercado absolutamente comercial" indicaron desde el Bloque del Frente de Todos, autores del proyecto. Además puntualizaron que "es necesario una activa participación del Estado que permitirá a la población un mejor acceso a esta instancia sanitaria garantizando medicamentos confiables y optimizando los servicios que presta el farmacéutico a la población"
La idea central del proyecto es, distribuir de manera racional estos establecimientos, garantizando un acceso equitativo a los medicamentos y productos sanitarios de calidad. Se establecerá por las autoridades jurisdiccionales que determine una distancia prudencial entre farmacias, además de obtener la habilitación por parte de la autoridad sanitaria competente.
En su Artículo 5º, la normativa establece la eximición del pago de la “Tasa de Habilitación Comercial”, para los establecimientos de Farmacias que se instalen en las zonas periféricas de la ciudad de Paso de los Libres. "Pensamos en la igualdad de condiciones siempre y la necesidad de normar a futuro para otorgar accesibilidad de medicamentos a las poblaciones que no residen en el casco céntrico", indicaron desde el Bloque de Concejales.
Etiquetas: C, Diego Figueredo, Paso de los Libres