Este viernes tuvo lugar una nueva audiencia, en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad en perjuicio de 107 víctimas, 67 de las cuales están desaparecidas y 3 fueron ejecutadas.
El proceso se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza.
Hoy tuvo lugar el relato de las víctimas que sobrevivieron al horror, ya que fue el turno de declarar de María Teresa Díaz y Angela Vélez.
En el programa Aire Nacional, con Gisela Marsala y Cristian Ortega, Sebastián Abella a cargo de la cobertura de la mega causa compartió el relato de las mujeres expuesto ante la justicia.
La detención de María Teresa se produjo cuando al consultar por la detención de su esposo, quedó detenida ilegalmente durante seis días.
La mujer describió que, los primeros tres días de su cautiverio, estuvo alojada en el Departamento 2 de Inteligencia, el D-2. Mientras, los tres últimos los pasó la en Comisaría 16 de Las Heras, otro centro clandestino.
En ambos lugares, la mujer testimonió que vio a personas torturadas y escuchó sesiones de torturas. Todo esto ocurría por las noches.
También describió que, si bien eran lugares con presencia de la policía de Mendoza, las órdenes les daban oficiales de uniforme azul: oficiales de la Fuerza Aérea.
También brindó su testimonio Angela Vélez. Angela fue detenida en Potrerillos, junto a su pareja, en noviembre de 1976 y liberada en diciembre del mismo año.
La mujer permaneció detenida en la Penitenciaria y en la Cuarta Brigada Aérea Provincial.
En ambos lugares fue torturada y sometida a simulacros de fusilamiento.
Escuchá el informe completo acá.