Los porteños y los visitantes que quiere disfrutar de la Ciudad de Buenos Aires en verano cuentan con un nuevo atractivo que permite conocer su belleza paisajística y arquitectónica y su riqueza histórica a través de una navegación por las recuperadas aguas del Riachuelo, en un recorrido que se extiende entre Puerto Madero y La Boca.
El desarrollo de este atractivo turístico marca la vuelta de la navegabilidad por esa zona del Riachuelo luego de 13 años, tras los trabajos de saneamiento realizados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), junto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA).
Cómo es el viaje por el río
El recorrido se realiza en un catamarán que sale desde el muelle ubicado en Cecilia Grierson 400, en Puerto Madero, y que en un trayecto de poco más de 40 minutos de duración, llega al puente transbordador Nicolás Avellaneda, que divide CABA de Dock Sud, en Avellaneda.
El viaje cuenta con la asistencia de guías que brindan información sobre el ecosistema del Riachuelo y de la Reserva Ecológica, así como sobre la historia de los principales edificios porteños, que desde el río adquieren vistas panorámicas de singular belleza.
Los guías también describen y relatan los principales acontecimientos que marcaron la historia de la Ciudad de Buenos Aires y que tuvieron nacimiento en la zona portuaria porteña.
El objetivo del viaje en catamarán, que tiene capacidad para 100 pasajeros, buscar combinar una experiencia turística con la concientización ambiental.
Volver a navegar el río
En su momento, la suspensión de la navegabilidad en esa zona del Riachuelo generó pérdida de puestos de trabajo y una depresión en el entorno económico social que impactó sobre la identidad cultural y portuaria de Puerto Madero y La Boca.
Sobre este atractivo turístico, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación X La Boca, Gabriel Lorenzo, sostuvo que "la navegabilidad es lo que va a reactivar la productividad en la zona".
"La navegación es un punto muy importante para la recuperación del Riachuelo, no solo desde lo ambiental, sino en lo productivo y cultural, y el primer paso para pensar un turismo sustentable es lograr que se pueda ingresar navegando con embarcaciones por este tramo", enfatizó Lorenzo.
La navegación en el Riachuelo fue suspendida en forma preventiva en 2011, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó la limpieza y liberación del camino de Sirga, tareas de saneamiento del espejo de agua y el retiro de los obstáculos que impedían la navegación, entre ellos los distintos cascos de barcos hundidos.
Las tareas, realizadas desde Acumar y con intervención de las jurisdicciones locales, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, concluyeron el año pasado y en agosto de 2024 el Riachuelo recuperó la navegabilidad en esa zona portuaria.
En la actualidad, los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, incluso fines de semana y feriados, e incluyen la recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río, la desinfección, el desmalezamiento, la fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie.
Los turistas y residentes que quieran disfrutar de este nuevo atractivo pueden consultar días, horarios y tarifas en este sitio web.
Etiquetas: Ciudad de Buenos Aires, La Boca, Puerto Madero, Riachuelo, Turismo, vacaciones