Hoy Silvia Maruccio y Hernán Jechsmayr entrevistaron a Lucía Lazzaro coordinadora del programa de bosques de la fundación vida silvestre.
La fundación sigue de cerca varios ejemplares, en este caso, hay uno nuevo que fue encontrado en la provincia de Formosa y al que le están dando un seguimiento pormenorizado, ya que el animal tiene un rol clave para la conservación de nuestros ambientes.
El Yaguareté es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo y la especie, es indicadora de la salud del ambiente ya que, si hay yaguareté, el ecosistema está en buenas condiciones. Esto se debe a que la especie necesita mucho territorio para moverse y reproducirse y si trabajamos alrededor de él estamos ayudando además a todo el hábitat.
En la actualidad, en nuestro país quedan menos de 250 a lo largo del territorio, distribuidos en la selva misionera, la región chaqueña y la yunga tucumano-boliviana.
La región chaqueña es la que está en peor situación, debido a que solo quedan alrededor de 20 individuos. Cada uno de ellos es muy importante, pero la caza directa, la perdida de hábitat, la deforestación y la matanza de presas (al ser cazadas por el hombre) afectan directamente su desarrollo.
En cambio, la población de Yaguaretes en la selva misionera, ha crecido en los últimos años. “En 2005 la población era de 50 ejemplares y el registro de 2022 nos da una población de 93” según nos relata Lucía.
“Si bien la fragmentación del hábitat es un problema para la conservación, nuestra fundación junto a la Subsecretaría de Ambiente de Chaco, el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, CEIBA Ambiental y el Conicet realizan un trabajo importantísimo para la repoblación de la fauna”.
Etiquetas: Fundación Vida Silvestre, Yaguareté