El infectólogo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló que el desplazamiento de contagios de coronavirus desde las grandes urbes hacia zonas menos densamente pobladas es propio de la dinámica de la enfermedad. En diálogo con La Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba, Sued señaló que en estos casos, como en Jujuy, se conjuga la “poca eficiencia” del sistema sanitario. Paralelamente, destacó el trabajo que se realiza desde el COE en Córdoba y reiteró que la única salida conocida para frenar el coronavirus, hasta ahora, es moverse lo menos posible.
Respecto de la futura vacuna, Sued señaló que "tenemos muchísima esperanza en que funcione. Las cuatro vacunas que se están discutiendo en el país están en fase de investigación. La decisión en el país es que siga el circuito que todos los medicamentos hacen para ser aprobados".
“La enfermedad se desplaza de las grandes urbes a las zonas de menos población. Se conjuga mala suerte y la poca eficiencia. Por ejemplo, semanas atrás, en Jujuy no había percepción de la enfermedad. A eso hay que sumarle la responsabilidad individual", indicó el también integrante del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.
Al ser consultado acerca de la proximidad de un pico, Sued señaló que “no existe un pico. Eso pasa cuando es una enfermedad estacional. Este virus se adaptó a diferentes climas y se va a seguir trasmitiendo hasta que el 60% de la población esté infectada. Si tenemos en cuenta que tienen una mortalidad del 2%, es una situación grave. De todas maneras, estamos actuando bien".
"Por se tomaron las medidas agresivas y hemos tenido la suerte de que funcione. No sabemos cuándo empezará a bajar. Hoy hay que cuidarse lo más posible", indicó el infectólogo, quien volvió a cuestionar el consumo de dióxido de cloro. “Eso no sirve. Está comprobado que no cura la enfermedad”, señaló.
“La pandemia de coronavirus nos dejó como enseñanza la importancia de tener un buen sistema de salud pública. Equipado y con recursos”, finalizó Sued.
Etiquetas: Coronavirus, infectólogo, Omar Sued