Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y el Caribe se unieron para llevar su voz en defensa de los derechos humanos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolló en Guatemala.
Entre las once demandas que presentaron al organismo se encuentran: la necesidad de ampliar los derechos a mujeres, minorías y grupos discriminados; la protección del medio ambiente; la separación de la religión de los Estados; el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
Radio Nacional dialogó con Iduvina Hernández:s activista defensora de derechos humanos de Guatemala, interesada principalmente en los conflictos armados de la guerra civil y las violaciones a las mujeres en su país.
Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia, dijo que la pandemia acentuó las inequidades prevalecientes en los países de la región. Y denunció el deterioro de la institucionalidad democrática, la situación de agresiones y amenazas que atraviesan los defensores de derechos humanos especialmente en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.
Además advirtió sobre el avance en la región de agendas antiderechos con un discurso fundamentalistas.
Iduvina Henández también contó que defender los derechos humanos y la libre expresión es una situación riesgosa en Guatemala.
La guatemalteca Iduvina Hernández, galardonada por la ACNUR y UNICEF, además dio cuenta de la situación de las mujeres en su país donde, dijo, hay una alarmante alza de los femicidios.
Entrevista: Cecilia Diwan
Etiquetas: Cecilia Diwan, Guatemala, Internacionales