Más de 40 organizaciones nucleadas en el "Frente por una Ciudad Justa y Solidaria" reclamaron hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una "fuerte inversión en políticas sociales" ante la crisis "sociosanitaria" generada por la pandemia de coronavirus, en una manifestación que se desarrolló frente a la sede del Ejecutivo local, en Parque Patricios.
Informe: Christian Varela
En una conferencia de prensa realizada esta mañana frente a la sede del Gobierno porteño, representantes de 40 organizaciones sostuvieron que fueron las "organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires" las que, desde el inicio de la pandemia, "han logrado que la situación no sea crítica" pero afirmaron que no pueden "reemplazar el rol indelegable del Estado", tal como luego lo refrendaron en un comunicado conjunto.
"La situación sociosanitaria de la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica", describió el comunicado oficial cuya lectura dio inicio a la Conferencia.
El documento, que las organizaciones ya habían difundido previamente, manifiesta con "inmensa preocupación" que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta "no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive en los barrios más humildes de la Ciudad" y reclama una "fuerte inversión en políticas sociales, de ingreso y de fortalecimiento de la economía popular".
A su vez, exige que se tomen medidas para "combatir la desigualdad en términos de ingresos y de acceso a derechos básicos, como son la salud, la educación y el hábitat digno, y generar trabajo".
Tras su lectura, Miguel "Mope" Eviner, presidente de la Junta Popular de la comuna 8 y dirigente de Nuevo Espacio, tomó la palabra e insistió en "plantear la emergencia alimentaria" porque "muchos sectores de nuestra sociedad están vulnerados en sus necesidades básicas".
A su vez, hizo un pedido a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, para que "deje de pasear por los barrios y se dedique a gobernar y asistir a los que menos tienen".
Por su parte, el militante del Movimiento Evita, Nahuel Casademunt, afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires hay "100 mil trabajadores de la economía popular" y que es "necesario que se instrumenten políticas públicas concretas" para este sector, ya que, si bien "hay una ley aprobada en la legislatura en la Ciudad de Buenos Aires" esta "no tiene presupuesto y no está funcionando". Casademunt agregó que "en el marco de esta crisis socio-alimentaria, el Estado debe estar más presente que nunca".
El tercero en hacer uso de la palabra fue Walter Córdoba, referente del Movimiento Social Somos Barrios de Pie, que insistió en que la Ciudad de Buenos Aires "es el distrito con mayor presupuesto" pero que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta "le da la espalda a media ciudad".
A su vez, resaltó la "necesidad de reconocimiento económico para las cocineras y las promotoras territoriales" ya que "sin reconocimiento económico no se puede sostener este trabajo cotidiano".
"Nuevamente estamos discutiendo con el Gobierno porteño que somos esenciales y estratégicos", completó el militante.
La última en tomar el micrófono fue Petronila Yanayaco, de El Hormiguero, quien dijo que "es mentira que el Gobierno de la Ciudad habla con cada vecino cuando va por los barrios" y dijo que "si habla con 7 es mucho".
La referente denunció que "este año los recursos bajaron un 80 por ciento" y que "las viandas que envían a las escuelas son una vergüenza y en las villas no hay conectividad".
"Le falta humanidad a Horacio Rodríguez Larreta", sostuvo la promotora territorial.
Al finalizar, el presidente de la Junta Comunal 4, Nacho Álvarez, anunció que entregarán "un pedido de reunión al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, y a la ministra de Desarrollo Humano y hábitat, María Migliore".
También indicó que el Frente seguirá organizando "actividades descentralizadas" en las comunas.
El denominado "Frente por una Ciudad Justa y Solidaria" está integrado, entre otras organizaciones sociales y políticas, por La Cámpora, Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Barrios de Pie, y Corriente Clasista y Combativa.
También se sumaron referentes de derechos humanos, de organizaciones sindicales y agrupaciones religiosas y culturales a la manifestación de hoy.
La manifestación y conferencia de prensa frente a la sede gubernamental municipal fue acompañada de un comunicado en el que, además de los reclamos que comparten por las deficiencias en las políticas del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se ratificó "la alianza en el Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de organizaciones sociales y políticas".
Explicaron que esa unidad es consecuencia de "un amplio acuerdo" para "consolidar el camino iniciado por los argentinos y las argentinas en 2019" y para "dejar atrás al macrismo y sus políticas de ajuste, endeudamiento, desempleo, tarifazos, exclusión, pobreza e indigencia extremas".
"Entendemos que es el momento de unir a los porteños y las porteñas y así poder enfrentar la crisis estructural de la Ciudad y las dificultades inesperadas que han surgido en el marco de la pandemia", indicó el documento y reafirmó la "voluntad de unidad y diálogo para trabajar juntos en el desarrollo sustentable" de la ciudad y "poner un freno a la gestión de Juntos por el Cambio".
En ese marco, reclamó la falta de políticas "a la generación de empleo, infraestructura y recursos para hospitales y escuelas, preservación y recuperación del espacio público, ampliación de la red de subterráneos y seguridad para los porteños y las porteñas".
"Este acuerdo requiere de una amplia convocatoria a trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, cooperativistas, y del fuerte compromiso de quienes deseamos una Ciudad más justa, inclusiva e igualitaria; una Ciudad más segura, amigable y de encuentro; una Ciudad que ofrezca una mirada optimista hacia el futuro", concluyó.