Cuatro organizaciones socioambientales presentaron una acción de amparo junto con una medida cautelar que solicita se anule la resolución de la Dirección de Recursos Naturales que permite la matanza de cinco especies de aves autóctonas. En este sentido, Gabriel Bonomi, integrante de la ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, indicó que era “la ultima alternativa que nos queda, ante este atropello del Gobierno de Gustavo Bordet”.
La medida de amparo apunta a que se declarare nula la resolución Nº 0888 y se fundamenta en que los estudios realizados para justificarla son sesgados, insuficientes, contienen muchas inconsistencias técnicas y en ningún momento recomiendan especies para ser cazadas ni su cantidad. Además, el plomo que contienen los perdigones usados para cazar es altamente contaminante y probablemente cancerígeno según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Otros argumentos son que el Gobierno carece de un registro de cazadores y no cuenta con capacidad para fiscalizar la caza.
La cuestionada resolución Nº 0888 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos, habilitó desde el 19 de mayo pasado y hasta el 27 de agosto (exclusivamente en cotos) la caza de Pato Picazo, Pato Barcino, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado e Inambú –todos ellos autóctonos- además de la Liebre. Días atrás –mediante una carta abierta- 31 organizaciones de distintos puntos del país repudiaron la medida del Gobierno de Gustavo Bordet, calificándola de “irresponsable e infundada”.
La acción de amparo fue presentada en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Paraná por parte de las siguientes organizaciones: CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres), Conciencia Animal, Ecoguay Gualeguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay.
Etiquetas: Ambiente, Gabriel Bonomi