Luego de conocerse ayer la condena a un joven wichí por el femicidio de la niña Pamela Flores, el presidente de la Comunidad Wichi KM 2 de Pluma de Pato, Raúl Manuel, pidió a la Justicia ampliar la investigación sobre la participación de otras personas en el hecho. Pamela tenía 12 años al momento de su asesinato, el 15 de enero del año pasado.
El dirigente originario contó que desde el comienzo de la investigación ellos plantearon que había otros participantes en el homicidio, además del joven originario que fue condenado, y señalaron puntualmente a un sanguchero criollo que desapareció de la comunidad. Denunció además que ese hombre siempre compraba bebida y organizaba bailes, con la participación de otras personas y niñas menores de edad.
Por otra parte, Raúl Manuel denunció que en su departamento los pueblos originarios no tienen derechos como pueblo indígena; y se quejó que la Justicia siempre ampara al hombre blanco, al criollo, pero a ellos ni siquiera les toman las denuncias.
Advirtió también que les preocupa que en los últimos años llegó la droga a la comunidad, y que la mayoría de los niños consumen marihuana. Contó además que él personalmente pidió a los comerciantes que no le vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad, sin resultados.
Respecto del femicidio de Pamela Flores, señaló que están organizando una asamblea para convocar a hacer una manifestación para que se investigue a la gente que ellos denunciaron. En ese sentido expresó su temor de que en unos años vuelva a ocurrir otro femicidio, porque los que participaron de este caso andan sueltos.
PROGRAMA: Hay Equipo
CONDUCEN: Delia Lobo, Martín van Dam y Nora Figueroa
MÓVLES: Coco Reyes y Fernanda Navarro
COLUMNISTAS: Melina Sola y Rubén Fernández Paz
DEPORTES: Fernanda Navarro
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
WEB: Melina Sola
REDES: Zoe Subelza
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 08 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Pluma de Pato, Salta