El cantautor santafesino visitó los estudios de LT14 y deleitó a la audiencia con sus versos y canciones. Su voz y su decir representan a su provincia natal con sabiduría.
En diálogo con Duros de callar, el artista santafesino también recordó sus charlas sobre identidad y colonización en escuelas primarias, secundarias y universidades de todo el país. Vera Cruz con más de 40 años de prédica folclórica utiliza sus conocimientos de música, historia y geografía a través de su continuo contacto con gente e historias de la región.
Su trayectoria artística comenzó al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieron el canto popular. Pero la obra que abrazó desde niño lo llevó a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. A nivel nacional tuvo reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Además, obtuvo el "Martín Fierro" de APTRA en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y otras.
A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó "Verdades", "Qué tendrás, pago" en 1985, "Pilchas gauchas" en 1986, "Provincianía" en 1988, "Corazón de río" en 1990, "El canto santafesino" en 1992, "Bajo un mismo cielo" en 1999 y finalmente "Estrellero" en 2001. En 2010, luego de realizar un trabajo exhaustivo de recopilación histórica, da a conocer su obra "Cantata para el Brigadier Estanislao López", en la cual se describe con precisión los hitos de la vida del prócer Santafesino.
Etiquetas: folclore, música, Orlando Vera Cruz