El gobierno nacional anunció el relanzamiento de 'Pampa Azul' una iniciativa estratégica para el desarrollo de investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. Uno de los objetivos es promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, con el fin de crear una cultura del mismo en la sociedad argentina, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.
En comunicación con Radio Nacional Resistencia, Alejandra Portatadino, ingeniera mecánica, e integrante del Centro Argentino de Ingenieros, dio su punto de vista sobre el anuncio: “para los fueguinos fue una noticia muy importante y celebrada porque es un tema importantísimo para la soberanía del país, pues tenemos más mar que tierra”, señaló.
Indicó que “este proyecto viene desde el 2013,/2014 y es muy buena su reactivación, especialmente por una situación muy seria: en nuestra zona existen, entre otras áreas de riquísima diversidad, dos que están ubicadas a 150 kilómetros de Ushuaia, una de 32 mil y la otra de 64 mil kilómetros cuadrados. El problema que existe es el Reino Unido, pues durante la gestión de Mauricio Macri, y a través de una ONG, se empoderó de esos sectores, se apoderó de los bancos, efectuó un relevamiento topográfico, se llevan muestras biológicas y nuestro país queda afuera. Lo peor de todo es que el gobierno de Macri pacta la entrega de ese territorio y empodera a los ingleses en lo referido a la investigación científica, y ese hecho ocurrió en un barco inglés, en juridicción argentina, es decir que fueron anfitriones de autoridades argentina, en nuestro país”, afirmó a Marcela Vaquer.
La científica puso especial énfasis en denunciar que los representantes del gobierno anterior, que participaron y avalaron esa decisión, aun trabajan en la cancillería: “eso no puede ser, en Tierra del Fuego no son queridos y los vamos a declarar personas no gratas. No puede ser que el gobierno aun los mantenga en esos lugares desde donde hicieron tanto mal a la soberanía del país, fueron cómplices”, indicó.
La ingeniera hace referencia a quienes en el gobierno de Mauricio Macri avalaron el denominado 'comunicado Foradori-Duncan': Máximo Gowland, Rodolfo Sánchez, Fernanda Millicay (hoy en la Organización Marítima Internacional) y Patricia Ortuzar, quien actualmente es directora Nacional del Antártico.
Respecto al relanzamiento de Pampa Azul señaló que es una buena noticia: “ojalá que sirva porque, por ejemplo, la Universidad de Tierra del Fuego no tiene medios para realizar controles a los cientos de buques extranjeros que pescan en nuestras aguas, traspasan lo obtenido a otros barcos y después vienen a nuestros puertos. Es fundamental patrullar con guardacostas y poner a la Armada para que junto con Prefectura, cumplan con su función de cuidar la soberanía. Cuando ocurrió algo similar en Canadá, les secuestraban los barcos y las redes, y entonces bajaron al Atlántico Sur, donde hay países más débiles, donde no hay control, como el nuestro. A Perú ya lo depredaron”, afirmó.
No obstante esa situación, se alegra con el relanzamiento del proyecto Pampa Azul: “es una buena noticia, es una bocanada de aire fresco y se abrieron las esperanzas, pero debe ser acompañada por el Ministerio de Defensa con una fuerte acción. Desde la Universidad de Tierra del Fuego estamos trabajando intensamente, vamos a armar una marcha y damos charlas y conferencias para hacer consciencia”, finalizó.
Etiquetas: Alejandra Portatadino, Ingeniera, Pampa Azul