ENTREVISTA CON EL INGENIERO OSVALDO OLIVA MENDOZA

Papa semilla: Malargüe se afianza como principal productora del país

En la Argentina, la producción de papa semilla se concentra en las zonas mendocinas de Malargüe y El Sosneado, que se destacan por las condiciones agroecológicas y permiten la obtención de un producto con alta calidad sanitaria.

En diálogo con Radio Nacional Malargüe, el ingeniero agrónomo Osvaldo Oliva explicó que “Malargüe, al igual que la localidad sanrafaelina de El Sosneado, son  lugares preferenciales para la producción de papa semilla. Hay que adjuntarse a ciertos requisitos  del Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero tienen todas las bondades, básicamente en el aspecto sanitario, ya que estamos lejos de cualquier cultivo que puedan tener plagas o virus”.

Según datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), que a su vez les remite el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), la superficie cultivada con papa semilla en Malargüe y El Sosneado en la temporada 2018-2019 fue de 925 hectáreas, la menor de las últimas seis y un 16% más baja que la de 2015-2016, que alcanzó las 1.096 hectáreas. Sin embargo, quienes se dedican a la actividad explican que, luego de alcanzar un pico de cerca de 1.500 hectáreas años atrás, se estabilizó en torno a las 900 a 1.100.

Según el ingeniero Oliva, quien asesora a tres empresas productoras de la zona,  “entre 18 y 22 productores se dedican a esta actividad con una superficie cultivada de unas 1000 hectáreas aproximadamente, cuya expansión está limitada al faltante de agua para riego, principalmente”.

En otro orden detalló que las semillas producidas en Malargüe no se exportan y son  compradas por clientes en todo el país, particularmente de localidades bonaerenses como Tres Arroyos, Balcarce, Tandil, de otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Chubut y Río Negro.

Hay que destacar que desde 1985 la Argentina se autoabastece de tubérculos de papa semilla, superando de esa manera la dependencia de las importaciones realizadas anualmente desde Holanda y Canadá. El alcance de esta meta se debe en gran parte a la puesta en funcionamiento de un sistema de Áreas Diferenciadas, creadas con el objeto de proteger zonas agroecológicas aptas para la producción de papa semilla, para así mantener en el tiempo sus características.



Etiquetas: ,