El miércoles la Justicia provincial resolvió condenar a 14 personas implicados en la Causa Waigel. por el vaciamiento de la empresa de Crespo. Se ordenó decomisar bienes y dictó la prisión preventiva para la familia de Artemio Waigel. El fiscal José Ignacio Candioti, quien junto a sus pares Leandro Ardoy y Juan Podhainy había pedido condenas de hasta cinco años y ocho meses de prisión para los principales implicados en el hecho ocurrido hace 12 años, dijo que “estaba comprobado que los delitos se habían cometido y que el grado de responsabilidad no era todo igual”.
“Nos parecía que como el delito era grave merecía una pena de prisión efectiva para los miembros del directorio”, sostuvo el fiscal quien se manifestó satisfecho con la condena. Más adelante, agradeció a los vecinos de Crespo que “hicieron legítimos reclamos y declararon en el juicio”. También destacó el rol del Municipio de Crespo que en ese momento advirtió a la Justicia que la empresa se estaba desprendiendo de bienes. “Ese hecho fue importante”, remarcó.
Candioti consideró que la causa Waigel sentará jurisprudencia con otros casos y señaló que “no hay mucho antecedente a nivel nacional”. Y finalizó indicando que los ahorristas, más allá del perjuicio sufrido, están llegando a un acuerdo.
El caso
En 2006 la AFIP allanó la sede de la histórica empresa en Crespo por las deudas que iban acumulando y un año después comenzaron a vender y transferir propiedades y empresas, mientras crecían las deudas con los ahorristas.
En 2008 continuaron con las maniobras de desprendimiento de bienes, y en 2009 aceleraron el vaciamiento de la empresa intentando vender inmuebles.
Etiquetas: José Ignacio Candioti