En lo que va del año, en nuestra provincia se han registrado 7 femicidios, desde los colectivos y los activismos feministas expresan que, “no somos una prioridad.”
Silvia Fernández, Periodista y activista del Colectivo Ni Una Menos, en diálogo con LV4 Nacional San Rafael, expresó, “En lo que va del año, son 7 femicidios en nuestra provincia, la violencia ha sido bastante importante, el año pasado no estábamos en esta situación. Desde los colectivos y los activismos feministas, lo que sentimos es impotencia, se siente que lo que se visibiliza, no alcanza.”
“Los colectivos feministas no somos el estado, nuestra labor en todos estos años fue desnaturalizar algo que ya estaba naturalizado, que tenía que ver con la violencia de género, con los femicidios, travesticidios. Abogar por que los tratamientos en los medios tengan perspectivas de género, luchar para que la perspectiva de género atraviese el estado, el poder judicial, seguimos reclamando cosas que no se nos escucha como por ejemplo plena la implementación de la ley 26485 que prevee desde refugios hasta otro topo de políticas integrales que no existen,” manifestó Fernández.
“Seguimos diciendo que el estado no se hace responsable con respecto al tema de la violencia de género, porque políticas públicas integrales no hay, ejemplo: el presupuesto para el área de género y diversidad de la provincia, contempla desde el año pasado $38 pesos por mujer, para prevenir las situaciones de violencia de género,” declaró en cuanto a la situación con la que se encuentran.
Desde el colectivo Ni una Menos, de la cual ella es integrante, sienten que, “para la política partidaria, la dirigencia, no somos prioridad. Para los gobiernos tampoco es una prioridad, prevenir y erradicar la violencia de género, la justicia sigue siendo tremendamente además de patriarcal, ineficiente, una mujer que sufre violencia de género y quiere salir, se encuentra con una pared,” sentenció.
Consultada acerca del femicidio de Lucía Inés Fernández, la adolescente asesinada, en Maipú, y por el cual hay un detenido que habría confesado su autoría, Silvia Fernández, comentó que, “la madre, en los medios dónde habló, dijo que había una situación de abuso previo, que vivió Lucía, que, en su momento, habían hecho la denuncia y no había pasado nada. Esto es una constante, en la justicia de Mendoza, cuestiones que se pueden prevenir no se hacen.”
“En las fuerzas de seguridad claramente tenemos un problema. Ahora estamos por convocar a una marcha por Melodie Barrera, joven trans que fue asesinada por un policía,” asevera Fernández.
En el final recuerda que, “Mendoza es una de las provincias que están en el ranking de la violencia de género. Desde los activismos venimos visibilizando, desde las organizaciones sociales se acompaña, se contiene a las mujeres y se hace una tarea que debería hacer el estado, pero qué más podemos hacer si no se nos escucha,” indicó.
Etiquetas: femicidios, Mendoza