El Gobierno avanza con un plan para recuperar los terrenos que la gestión anterior le entregó a comunidades mapuches. La semana pasada se descartó un acuerdo por el que el Estado Nacional se comprometió a entregar más tierras a agrupaciones de pueblos originarios, al reconocimiento de sitios sagrados, la construcción de viviendas y a frenar los procesos de desalojo, según fuentes oficiales. El presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen explicó qué es lo que han detectado en la Auditoría Integral de situación de los parques que están realizando. "En algunos de ellos hay terrenos que fueron cedidos a falsas comunidades mapuches, que se aprovechaban de las tierras para un negocio inmobiliario. O algunos amigos del poder que usaban esos lugares en beneficio propio", mencionó.
"Este es el caso de lo que salió explicando el vocero presidencial Manuel Adorni, que hemos rescindido un contrato de comodato, sobre un terreno de 2 hectáreas, al lado del Lago Mascardi en Nahuel Huapi. El mismo era utilizado por una ONG vinculada a Juan Gravois para fines políticos", detalló. Larsen dijo que dicho contrato fue firmado por el anterior directorio de Parques Nacionales, el presidente de PN que era Federico Granato, y además luego fue ratificado por todo el directorio durante la gestión de Alberto Fernández.
"En junio del año pasado tambien se cedieron tierras a comunidades seudo mapuches, y no solamente eso, sino que se firmaron acuerdos de conciliación penal, para no avanzar en juicios de desalojos", agregó el funcionario.
Etiquetas: Cristian Larsen, Juan Gravois, Lago Mascardi, Parques Nacionales