Radio Nacional Neuquén entrevistó a Oscar Parrilli quién fuera durante doce años y medio, secretario general de la presidencia durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para escuchar sus apreciaciones sobre el significado la votación de aquel 30 de octubre de 1983. Además ofreció su mirada sobre lo que sucederá el 19 de noviembre.
Oscar Parrilli, de amplia trayectoria en el partido Justicialista de Neuquén, recordó las primeras emociones tras la votación del 30 de octubre de 1983. “Recordar la vuelta a la democracia trae una gran alegría, en relación a la noche oscura que fue la dictadura militar”.
“En aquella época no había encuestas con la intensidad de lo que hay hoy. De todas formas, había elementos que indicaban que podía ganar Alfonsín. Recuerdo que muchos peronistas lo votaron a Alfonsín en ese momento porque ofrecía una opción de más paz, tranquilidad y de no compromiso con los resabios que era la dictadura militar”, agregó Parrilli.
Parrilli, en el contexto de campaña electoral y sobre aquellas voces que atacan los derechos conquistados recuerda que “no es nuevo que se rediscutan aspectos que se consideran esenciales en nuestra democracia”.
“Gracias a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, más la decisión de Néstor Kirchner de no dejar en el olvido y que no se escondiera lo sucedido en dictadura. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en su momento, también hubo que explicarlas, difundirlas porque no era mayoritario el apoyo a esa política. Pero bueno, la persistencia, la convicción y además la justicia. Luego esas políticas se hicieron que sean tomadas por el conjunto de la sociedad.
Si bien es cierto que hay voces que intentan negarlo, creo que la mayoría de los argentinos rescatan esas políticas que nos deben enorgullecer a todos los argentinos y que todos debemos defender”, describió el actual Senador nacional por la provincia de Neuquén.
En lo personal, Oscar Parrilli, considera que “la historia le regaló un lugar que cree que no sabe si lo merecía. Pero la verdad, es que estoy eternamente agradecido a Néstor y a Cristina por haberme permitido protagonizar los mejores momentos en la historia política de los últimos 50 años en Argentina. Transformaciones que se llevaron adelante y que hoy mayoritariamente el pueblo las recuerda. Los doce años y medios de la gestión han calado muy hondo en el pueblo argentino. Sólo hay que recordar cómo se fue Cristina de la gestión de gobierno”.
“Las críticas al kirchnerismo representan a los grupos concentrados de la economía, de una argentina para pocos, de una Argentina para privilegiados, de una Argentina que no haya Estado para proteger a los más débiles, que proteja la industria nacional, la ciencia y la tecnología, que garantiza calidad en la educación y la educación pública. Esa es la argentina que ellos quieren”, en relación a las expresiones que se encuentran en medios de comunicación que representan a sectores concentrados de la Argentina.
Una de las reflexiones contundentes que arrojó Parrilli, se refiere a la forma en como un gobernante se despide del pueblo al terminar su mandato. “Un gobernante no debe festejar al inicio de su mandato sino fundamentalmente cuando lo termina y Cristina se fue de Casa de Gobierno con Plaza de Mayo llena. Y eso fue lo que permitió volviéramos al gobierno en 2019”, sentenció Oscar Parrilli.
En relación a los resultados obtenidos el último 22 de octubre dijo que es “muy alentador, apareció una Argentina que estaba oculta, escondida, creo que la gente que fue a votar, fue la gente que no votó en agosto. Entiendo que el 19 de noviembre volverá a ocurrir. Creo que el dilema que tenemos el 19 de noviembre es “Argentina o Caos”. Del otro lado, ahora tenemos la cara visible de Macri. Y además persecución a los dirigentes política, a los dirigentes opositores, sindicales, empresariales, desnacionalización, aumento de la pobreza, aumento del desempleo, festival del sistema financiero. Esa es la política que están pregonando y que hoy están utilizando a este hombre irascible, y desconcertante para todos los argentinos como lo es Javier Milei”
Parrilli expresó que “Cristina es parte de una generación que no necesita estar en un cargo para hacer política. Para nosotros los cargos son una circunstancia en la vida de un militante. Antes de ir a trabajar con Néstor estuve 10 o 12 años sin un cargo político o partidario, sin embargo, nunca dejé de hacer política. Estimo que Cristina desde el Instituto Patria y sin ningún cargo ni fueros, seguirá haciendo política”.