La diputada nacional del Frente de Todos, Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, enumeró los interrogantes, aún sin respuestas, que genera el proyecto anunciado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que las y los estudiantes secundarios hagan prácticas laborales obligatorias como condición para aprobar y terminar el nivel.
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Reconoció que se trata de un debate que “no es nuevo en materia de educación” pero que los comentarios negativos que tiene esta iniciativa están vinculados a “la distorsión” que se abre entre dos lógicas: “la del trabajo y la formativa”.
La diputada advirtió que “si las pautas no están claras” se abren las puertas “a un nivel de explotación que está a la vuelta de la esquina” y remarcó que “las condiciones y los límites que el sistema educativo tiene que establecer deben ser muy claros”.
Planteó algunas preguntas sin respuestas entre las que citó “¿qué pasará con las empresas, quién las regula, quien supervisa la actividad y a las y los chicos, cuál es la extensión del tiempo, cuál es la tarea que van a desarrollar?”.
En ese sentido, Osuna planteó que "queda un impulso a una explotación o espacio de alto riesgo en el que se verán perjudicados los adolescentes"; alertó que la propuesta "oculta intereses que ponen en duda el afán del propósito formativo”, como abaratar costos de una empresa.
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