La Dra. Verónica Ojeda, médica terapista del hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca, explicó el proceso de la enfermedad del covid-19 que él o la paciente atraviesa y pide a la sociedad concientizarse con el cuidado permanente, haciendo uso de las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del contagio:
“Nosotros, por nuestro lado estamos insistiendo con la máquina de gases arteriales a través del Ministerio de Salud y hablando con la Dra. Vidal, que es la referente en cascos Helmet, que son los que usamos acá y es la que nos está realizando el contacto con el ministro Bouhid, para ver si a través del Ministerio de Salud se puede conseguir esa máquina”.
RECUPERACIÓN. “El paciente que superó la enfermedad por Covid-19, tiene una recuperación lenta. Si el paciente sufrió dolores articulares y musculares, la recuperación suele tardar hasta 2 meses antes de volver a un estado regular de salud.
Por otra parte, los que sufrieron síntomas similares a resfríos tardan entre 2 a 3 semanas en recuperarse. Una neumonía son los que tardan mucho más debido a la fibrosis pulmonar adquirida por el Covid-19 y probablemente queden con una secuela respiratoria.
Vemos pacientes que damos de alta y vuelven a los 10 días con falta de aire, y estos refieren a una secuela del Covid-19.
Todos los días vemos nuevos avances, nuevos tratamientos, nueva teoría y nosotros lo tenemos que tomar, porque todo esto es nuevo. Sin embargo, sabemos que en otros países muchos pacientes han quedado con secuelas muy importantes, incluso con oxígeno dependencia”.
LA QUIACA HOY. “En este momento en el área Covid-1 que son pacientes críticos, tenemos 7 internados; de esos 7 tenemos 3 que están usando casco y los demás con rehabilitación respiratoria en pronación, que es uno de los tratamientos que han tenido muy buen resultado.
Los pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades previas son los más complicados, porque muchos de ellos ya tienen una capacidad funcional respiratoria mala y cuando les da neumonía, empeora mucho esa situación, por ende, la recuperación es muy lenta.
En realidad, no sabemos cómo va a evolucionar la enfermedad en cada paciente, ni cómo van a actuar sus defensas, ni cómo va a ser su paso por esta enfermedad.
Tuvimos pacientes jóvenes a quienes derivamos a Jujuy y que han requerido respirador, también vimos personas de 60 años sin enfermedades previas, los cuales han sido derivados y lamentablemente han fallecido.
Esta enfermedad nos sorprende día a día, lo único que tenemos como seguro es el tratamiento con oxígeno, lo demás se pone a prueba constantemente. Contamos con plasma hiperinmune de pacientes recuperados y contamos todavía con la terapia de ibuprofeno nebulizado.
Recomendamos a todos, que cumplan con los protocolos de distanciamiento y más medidas sanitarias de higiene. Si nos cuidamos, cuidamos a los demás. Agradecemos a toda la sanidad del hospital Dr. Jorge Uro y a la población de La Quiaca, por el apoyo y las donaciones que realizaron, y que mucha falta nos hace.