ÑORQUINCÓ RÍO NEGRO

Peñi Mapuche y CEB: un ejemplo valioso de ayuda mutua entre cooperativas

En diálogo con Aire de Pueblo, la secretaria de la Cooperativa Peñi Mapuche de Ñorquincó, Sara Grande, se refirió al proceso mediante el cual hoy, la organización de productores a la que pertenece, cuenta con una "mini-hilandería". Señaló que esta máquina les permite agregar valor a la lana y al pelo que producen hace ya 13 años y contó la odisea que tuvieron que vivir para conseguir ponerla en funcionamiento.

"Agregar valor a los productos, era un sueño del primer presidente de la Cooperativa" expresó Sara y se remontó a los inicios de la institución cuando varios productores y productoras aisladas entendieron que al organizarse podrían vender a un mejor precio, obtener posibilidades de capacitación, proyectos, acceder a bancos de forrajes y comprar conjuntamente a precios justos.

La maquinaría que pusieron en funcionamiento es de origen canadiense; y hace algunos años, después de trasladarla de Valcheta a Ñorquincó, se produjo un robo que los dejó sin motores.

"Gracias a los organismos como INTA, Ministerio de Desarrollo Social y otros que gestionaron con la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) la ayuda para importar los motores, hoy podemos decir que lo hemos logrado."

La mini-hilandería lava, encarda, estira, hila y forma madejas listas para vender. Sara expresó que les queda por delante un proceso de organización para pensar estrategias de comercialización y producción.