HIDROVÍA SANTA CRUZ

Peretti: “El punto clave es quién va a cobrar el peaje en la hidrovía”

La concesión de la vía navegable Paraná-Paraguay se encuentra a cargo de Hidrovia SA, compuesta por el grupo belga Jan De Nul (dragado) y la empresa local Emepa (balizamiento), dicha concesión vencía el 30 de abril y pero el gobierno nacional decidió prorrogarla por 90 días.

En diálogo con el #PanoramaNacional, Pedro Peretti, ex director titular de la Federación Agraria Argentina, integrante del Movimiento Arraigo y columnista del programa Radio País en Radio Nacional Buenos Aires, explicó que “la Hidrovía se puede recuperar, tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperarla” y que con la prórroga “se abre una ventana por 90 días para seguir debatiendo, no se podía cortar abruptamente el servicio”.


Sobre el fondo de la cuestión, Peretti dijo que “la discusión es si se constituye o no, una empresa estatal y quién va a cobrar el peaje” ya que “pagar el peaje lo van a pagar los productores, no lo pagan Cargill , ni Dreyfus ni ninguno”, por eso “hay que ver y estudiar cómo va a ser la licitación, ver la letra, tiene que estar vinculada con la generación de trabajo en la República Argentina” ya que “de la pobreza se sale con trabajo y allí hay 20 mil puestos de trabajo”.

En diálogo con Chelo Ayala, Peretti explicó que “el otro tema central es el dragado del Magdalena, que es clave” habría conectividad entre la Argentina fluvial y la Argentina atlántica, y en eso el gobernador Kicillof está muy bien enfocado, y ha puesto como prioridad el dragado del canal Magdalena”.