La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Gabriel Leconte y el Director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, ofrecieron la conferencia de prensa, este domingo, donde informaron sobre la situación epidemiológica en en territorio. Garcilazo, indicó que personal de Salud ya comenzó con la capacitación para poder analizar casos sospechosos del COVID 19 en la provincia y en este sentido, indicó que sólo resta recibir el reactivo. Además, dijo que se reciben entre 400 a 800 consultas telefónicas diarias y también mencionó que la vacunación antigripal podría comenzar esta semana.
Garcilazo, informó que se modificó el ingreso de pacientes a estudio, “hoy se incorpora a todo paciente que tenga síntomas respiratorios asociados a fiebre y el antecedente de viaje al exterior, sin importar el lugar”, expresó. Recordó que reciben entre 400 a 800 consultas vía telefónica, sobre cómo cuidarse y ante un síntoma relacionado con el COVID 19, si conviene asistir a un centro de salud o esperar a los especialistas de salud en el domicilio. Además, confirmó que personal de salud de la provincia ya se capacita para comenzar a trabajar en el territorio con los análisis de casos sospechosos de coronavirus, y que el estudio no sea enviado al Instituto Malbrán. “Sólo nos falta recibir el recurso que es el reactivo y estimamos que el Ministerio de Salud de la Nación lo estará enviando lo antes posible, pero no hay una fecha precisa”, relató.
Por su parte la ministra Romero, informó que se intensificarán los operativos de control en barrios, zonas céntricas y zonas fuera de boulevares. En este sentido, solicitó a los vecinos que denuncien a quienes no cumplan con la cuarentena obligatoria. “Estamos cumpliendo con todas las herramientas del Estado, para que se cumpla con las medidas”. Consultada sobre si se decide el Estado de Sitio desde Nación, Romero dijo “ojalá no se disponga esta medida, porque implica restricción de garantías constitucionales y hoy el pedido del Presidente de la Nación es a la responsabilidad ciudadana”, indicó.
Por último, Laconte informó cómo trabajan en el organismo, el cual cuenta con sedes en la mayoría de las ciudades del territorio provincial. En este sentido indicó que se programaron guardias mínimas y se suspendieron todas las actividades promocionales que se desarrollaban desde el lugar, hasta que dure la cuarentena. Los equipos técnicos, asegurarán la atención de casos urgentes.
Etiquetas: Coronavirus, Diego Garcilazo, Rosario Romero