HABITARÁN UNAS 12 MIL PERSONAS

Pese a las quejas de los vecinos, se iniciaron las obras en el predio del Ex Batallón 141

Tras 10 años de lucha contra los permisos y los vecinos de la zona, Corporación América presentó en Córdoba su proyecto ‘Distrito Las Artes’, que planea en diez años cubrir 446.000 metros cuadrados con complejo de edificios, un àrea de oficinas, un hotel, locales comerciales, un hipermercado, un shopping, y la promesa de 800 especies autóctonas dispersas en el 51% que se destinaría a espacios verdes.

En el predio, destinado en principio a un nuevo pulmón verde de la ciudad, habitarán en los próximos años unas 12 mil personas, más de lo que se requiere para ser ciudad, situación que decantó en el reclamo judicial de vecinos y ambientalistas.

Las obras se harán en un predio de 23 hectáreas ubicado detrás de Ciudad de Las Artes, con 51 por ciento de espacio verde,  lo que requerirá una inversión de mil millones de dólares.

El primer tramo de la construcción que se llevará adelante en el predio del exbatallón 141, en barrio Rogelio Martínez, en cercanías a Ciudad de las Artes, se dio a conocer ayer con la presencia del intendente Ramón Mestre y del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Hubo una simbólica primera palada en el espacio, adquirido ya hace varios años por Eduardo Eurnekian, empresario a cargo del grupo. En un primer tramo, se anunció el inicio de comercialización de los tres primeros bloques, que incluyen un edificio corporativo de diez mil metros cuadrados, un bloque gastronómico y dos bloques de casas.

A Córdoba se sumarán con este proyecto cuatro mil viviendas, distribuidas en las cuatro manzanas que engloba el megaproyecto, que tendría acceso por calles Cruz Roja y Ricchieri.

Omar Gastaldi, Secretario de Infraestructura y planeamiento de la Municipalidad respondió sobre las obras requeridas a la corporación en las inmediaciones del polémico proyecto inmobiliario.

Desde el Centro Vecinal de barrio Jardín se encabeza, desde hace más de un año, distintos reclamos exigiendo precisiones sobre la obra. De hecho en los días previos a la presentación se denunció que el anuncio no se hizo del todo público para evitar protestas.

“La verdad nos sorprendió, porque pensamos que en el lugar estaba todo parado y no hay ni noticias de las obras previstas en el convenio urbanístico. Después de las audiencias públicas, desde la Municipalidad y la Provincia se cortó el diálogo”, sentenció Sebastián Viqueira.

Refiriendo que tienen listo un nuevo amparo en contra de las obras, recordó que “el apto ambiental que otorgó el Gobierno provincial estaba condicionado” a la ejecución de obras que marcaba el proyecto, pero que no se produjeron avances en tal sentido.