Madres que integran ONGs dedicadas al cultivo de cannabis con fines medicinales difundieron una solicitada para juntar firmas y lograr que se avance en la implementación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada. Claudia Pérez, miembro de Mamá Cultiva, expresó en Radio país que "el Registro viene muy lento" y remarcó: "Hay un aumento de allanamientos y persecución a supuestos narcotraficantes que, de algún modo, están ejerciendo su derecho a la salud por medio del autocultivo, y si el Registro se estuviese implementando esto no sucedería". En ese marco, advirtió que "existe un mercado paralelo en las redes sociales y que se aprovechan de la necesidad de la gente, quien compra sin ninguna garantía".
Pacientes, familiares y organizaciones celebraron el año pasado la nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis que permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación, y amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria como establecía el decreto N° 738 de 2017.
El proyecto avanzó sobre cinco aspectos centrales de la ley que habían quedado fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.
El decreto N° 883 publicado el 12 de noviembre también promueve la producción pública y privada de aceite y otros derivados.
La nueva reglamentación impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.
Etiquetas: aceite de cannabis, cannabis, Claudia Pérez, salud