MEDIOS DE COMUNICACIÓN CHACO

Piden debatir la distribución de la pauta publicitaria pública

Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), habló en Radio Nacional Resistencia del encuentro que realizarán este martes 30 de marzo frente al Congreso Nacional: “será desde las 16 con un espacio de reunión y encuentro de varias organizaciones y sindicatos con el objetivo de reconstruir espacios de voluntad colectiva para democratizar el mapa de comunicación del país. Tenemos una agenda de debate legislativo, que ya tuvo media sanción, como lo es el de regular la distribución de la pauta publicitaria oficial”, indicó.

En diálogo con Marcela Vaquer y Noelia Moreyra, Gómez dijo: “este es un fenómeno que también se presenta en las provincias, y queremos que se establezcan topes y pisos, a veces se busca favorecer a un determinado medio hegemónico, y la pauta termina convirtiéndose en un coto de caza de dos o tres grandes empresas periodísticas. Creo que este es el tiempo, creo en la voluntad colectiva. El año pasado el 76% de la pauta pública se otorgó a empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo de medios autogestivos, comunitarios y cooperativos accedió sólo a un 1%. Eso hay que ponerlo en debate y darle un piso democrático a la distribución de la pauta. Para fortalecer un contenido democrático es necesario darles acceso equilibrado a la pauta. En este encuentro que haremos en el Congreso entregaremos un documento a los legisladores que señalará aspectos referidos a quienes no cumplen con el Estatuto del Periodista Profesional; a la búsqueda de determinados sectores para la asignación de la pauta y a las formas de tratamiento en la construcción de la información que hacen al periodismo profesional, entre otros”, señaló.