El legislador por el Frente para la Victoria, Nicolás Rochás, dio su opinión sobre la necesidad de avanzar en Río Negro en la regulación del uso medicinal del aceite de cannabis, tal como ocurrió en Chubut, Santa Fe y comenzó a discutirse en Neuquén.
"No es la solución de fondo pero es un avance", consideró el parlamentario en referencia al texto de los proyectos que se debatieron en esas provincias, que es similar al que él mismo presentó en la Legislatura rionegrina y que aún no empezó a discutirse en las comisiones.
"Cuando un estado niega el debate y oculta la realidad está condenando a la marginalidad y a la ilegalidad a una parte de la población", dijo Rochás.
En relación a las madres y familiares de los pacientes que sufren diversas patologías que podrían tratarse con los derivados del cannabis, el legislador dijo que "como si fuese poco que tengan que enfrentar las enfermedades, todavía tienen que soportar la hipocresía de una sociedad que les niega la posibilidad de tener un medicamento que ha sido muy efectivo en muchos casos",
Agregó que "se expone a las madres y a los médicos y bioquímicos que las asesoran, y hay que considerar que acá no hay lucro, no es una red de narcotraficantes".
En cuanto al tratamiento legislativo en Río Negro, Rochás se quejó de que "estamos en una provincia donde la mayoría de los legisladores son de Juntos Somos Río Negro y, es triste, pero muchos de nuestros proyectos, sólo por ser nuestros no son tratados, es ridículo porque esto está más allá de las cuestiones partidarias".
En referencia a la cautela expresada por la legisladora oficialista Marta Milesi, el parlamentario dijo que "no nos negamos a que nos digan que no, pero que nos digan algo, es una lástima que Marta Milesi si tiene una postura no vierta su posicionamientos en alguna comisión".
También se expresó con respecto a la presentación realizada ayer por legisladores de su bloque y concejales de Viedma ante el Superior Tribunal de Justicia requiriendo explicaciones acerca del fallo en el que se convalidó el aumento de la tarifa de agua en un 70 por ciento, al que Rochas consideró "un castigo con ánimo disciplinador".
Sostuvo que "frente a ese planteo que presentamos concejales y legisladores el STJ nos rechazó, a los legisladores por falta de legitimación, y a la entidad de defensa del Consumidor DECORO con argumentos que son meros balbuceos".
Indicó que "además nos imponen las costas" por lo cual sostuvo que "no fue una sentencia, fue un castigo". Dijo que el STJ "con este fallo nos dice: no vengan a la justicia porque les va a salir cada vez más caro".
También sostuvo que "el mismo viernes le rechazaron un amparo a la senadora Magdalena Odarda y una entidad ecologista por la contaminación del Nahuel Huapi".
Finalmente, explicó que "no vamos a torcer la sentencia, el tarifazo está dado, a todos los rionegrinos nos va a venir un 70 por ciento más de agua, lo que sí necesitamos es que nos expliquen por qué cobran costas, que den la cara y expliquen lo que hicieron".
Etiquetas: aceite de cannabis, Agua, Nicolás Rochás