El concejal Martín Serrano explicó el pedido de informe realizado al ejecutivo municipal sobre el funcionamiento de la pulpera.
El jueves de esta semana se presentó un pedido de informe, que logró aprobación unánime del cuerpo deliberativo para que el intendente Emir Félix explique cómo está gestionando la Pulpera.
Serrano recordó que la industria se puso en funcionamiento a fines del 2017 cuando “se llamó a licitación para la concesión de la misma, que fue otorgada a dos cooperativas”.
Serrano dijo que los concejales “están preocupados por los números y la situación económico-financiera”.
De acuerdo al texto del pedido de informe: “hace unos días, el Ejecutivo Municipal elevó al HCD un proyecto de ordenanza por el que solicita se autorice el refinanciamiento para líneas de crédito a las Cooperativas FRUDERPA y La Línea y la entrega de las sumas garantizadas en dicha pieza legal.
Pero teniendo en cuenta que en 2018, sólo el inicio de operaciones costó al erario municipal una suma de 6 millones de pesos, con un total de 25 millones de pesos para capital de trabajo al sumarse los aportes de la Provincia, solicitamos el pedido de informes dado que desconocemos quiénes son los productores asociados y no asociados que utilizaron la planta, el tipo y cantidad de fruta procesada, la forma del retorno de la producción (pulpa generada), la forma de pago, la comercialización y el destino de la venta.
Sólo se conoce lo expresado por el Lic. Juan Carlos Cappadona, responsable técnico, quien se expresó en varios medios de comunicación, sobre “el excelente rendimiento de las frutas, el buen funcionamiento de “La Pulpera” y la colocación de lo producido en el mercado, sin dar mayores detalles.
Siempre consideramos que el libre acceso a la información pública es un derecho inscripto en la propia Constitución Nacional. La búsqueda de la misma nos permite controlar la gestión pública, y es necesaria para un debate serio, apoyado sobre bases contundentes y reales para poder conocer y mejorar el servicio del Estado”.
Etiquetas: Martín Serrano, pedido de informe, pulpera