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Piedrabuena, quien impulsó la soberanía en el Atlantico sur

 

Piedrabuena, el "Caballero del Mar" que impulsó la soberanía Argentina en el Atlántico Sur
El pasado 24 de agosto se cumplieron 190 años del nacimiento de Luis Piedrabuena, pionero de los mares argentinos. El "caballero del Mar", apodo ganado por la cantidad de rescates que encabezó en el Atlántico, había nacido un 24 de agosto de 1833 en la localidad de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
La página web de la Armada Argentina señala que "desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado “Limón” a 20 millas náuticas de la costa, tripulando una débil balsa que había construido".
Cristian Murray, Investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y coordinador de la campaña “Mar de Historias”, dijo a la agencia estatal Télam que Piedrabuena “tuvo una destacada actuación en el rescate de náufragos en aguas patagónicas a mediados del siglo XIX, cuando se había intensificado la circulación de embarcaciones por la ruta del Cabo de Hornos como consecuencia del aumento del comercio marítimo mundial".
Murray señaló: “Muchas rutas comerciales necesitaban unir puertos del Atlántico y el Pacífico para transportar bienes de todo tipo, desde materias primas hasta productos elaborados y es conocido que las condiciones de navegación del Mar Patagónico no son fáciles, debido principalmente al clima inestable y las fuertes corrientes; si a esto se le suman cartas náuticas imprecisas, barcos con poco mantenimiento o inadecuadamente estibados y errores de navegación, el resultado son numerosos naufragios".
"Aunque en la documentación oficial lo registre como Piedrabuena el firmaba Piedra Buena separado y hay antecedentes históricos de que lo escribía así", agregó.
Mónica Grosso, arqueóloga y buzo profesional científica además de investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, apuntó: "es destacable el empeño que puso Piedra Buena en auxiliar a tripulantes y pasajeros náufragos; gran conocedor de los peligros de navegar en la región austral ya que él mismo naufragó, construyó un refugio para náufragos en la Isla de los Estados, que está en la antesala del Cabo de Hornos".
Allí dejó una inscripción en una roca con la leyenda "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. Nancy, 1863. Cap. L. Piedra Buena", "mientras que los límites entre Argentina y Chile en esta región se definirían más tarde", agregó.
Murray destacó que "en varias ocasiones, mientras navegaba las costas e islas de Patagonia y Tierra del Fuego, avistó barcos encallados o grupos de náufragos y relegó sus objetivos comerciales para auxiliarlos; esto en una época en la que estaba bastante extendida la práctica del 'raqueo', que consistía en buscar y apropiarse de restos de naufragios, muchas veces sin prestar atención a las vidas humanas".

 

 

Por sus rescates recibió los reconocimientos de la reina del Reino Unido y del emperador alemán, quienes le enviaron obsequios por haber salvado la vida de marineros de esos países.
Grosso indicó que uno de los barcos cuya tripulación fue rescatada por Piedrabuena fue el Dolphin, “ballenero estadounidense que naufragó en el golfo Nuevo en 1859; junto a Cristian dirigimos investigaciones arqueológicas en los restos de un naufragio localizado en Puerto Madryn que permitieron establecer que muy probablemente corresponden a ese ballenero ya que a partir del estudio de su tecnología constructiva y del análisis de los anillos de crecimiento de los troncos utilizados en su construcción pudieron establecer que fue construido en el mismo período y región que el 'Dolphin'".
Un manifiesto de carga guardado en el archivo del “Museo Emma Nozzi”, de Carmen de Patagones señala que “Piedra Vuena (sic) también estuvo involucrado en el salvamento de la carga de este barco; al pasar por Carmen de Patagones luego del naufragio, el capitán del ballenero subastó lo que quedaba del barco y fue el marino argentino quien se dirigió al lugar para recuperar varios barriles de aceite de ballena y algunas cajas con víveres".
Murray amplió: "en 1859 estableció un puesto en una pequeña isla del río Santa Cruz a la que llamó 'Pavón', donde instaló un almacén de ramos generales; desde allí zarpó incontables veces con su velero, moviéndose principalmente entre Carmen de Patagones, Isla de los Estados, Islas Malvinas y Punta Arenas".
Sus actividades comerciales giraron en torno a la caza de lobos marinos, la producción de aceite de pingüino y el transporte de ganado y mercaderías. En la Isla de los Estados "estableció una modesta factoría para producir aceite a partir de la grasa subcutánea de los pingüinos, cuya población se vio seriamente afectada", detalló.

 

 

 

Ya con el grado de teniente coronel, la Armada argentina le encomendó establecer una escuela práctica de marina en la goleta Cabo de Hornos (en la provincia de Tierra del Fuego). Con esta embarcación, en 1878 formó parte de la expedición al mando del Comodoro Py para enfrentar la presencia chilena en las costas de Santa Cruz. Poco tiempo después el Estado Argentino lo contrató para integrar una expedición científica a las costas australes encabezada por el genovés Giacomo Bove.
Otro aspecto habitualmente desconocido es la presencia de mujeres en estos contextos, en 1868 Piedra Buena se casó y pasó su luna de miel en viaje a Isla de los Estados, en el sur austral de la provincia de Tierra del Fuego.
La presencia de mujeres que acompañaban a sus esposos capitanes de barcos balleneros o mercantes no era infrecuente en esta época, sin embargo, en la historiografía marítima en general los protagonistas son hombres.
En 2020, la Armada Argentina bautizó "Piedra Buena" a uno de los cuatro avisos que hoy tienen como misión principal la custodia del Mar Argentino y las operaciones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, tradición que también llevó a imponerle el nombre del prócer a un pailebote en 1880, un transporte naval en 1910 y un destructor en 1959.