INSEGURIDAD SANTA FE

Polémica por armas policiales utilizadas para el delito

Desde la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, informaron que al inicio de la gestión de Omar Perotti a fines de 2019 realizaron un diagnóstico sobre el circuito de armas de fuego en las calles. En ese marco consultaron con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y con el Ministerio Público de la Acusación, desde donde surgió una sugerencia en común: que controlen a la policía.

Lo que arrojó dicho informe es que había serias deficiencias en los datos derivados desde las Unidades Regionales y la División Armamentos y Equipos Policiales del Departamento Logística de la policía, áreas encargadas de informar al Ministerio de Seguridad con cuántas armas cuentan, cómo se distribuyen y cuántas salen de circulación por hurtos o pérdidas. La deficiencia mencionada era de 1300 armas.

También se realizaron controles sobre las municiones provistas a la policía y se encontraron con un faltante de casi 900 mil municiones que figuraban como usadas en 28 meses. El promedio fue de 1032 municiones utilizadas por día en 2 años y cuatro meses. 

En diálogo con Buen Día Nacional (de 9 a 12 hs.) el magíster en criminología, Enrique Font, aseguró que la gestión de Maximiliano Pullamo se caracterizó por ser “oscura” y agregó que es imposible justificar ese faltante de municiones que arrojó el informe.