El psicólogo Mariano Rey, Director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, señaló que “vemos con muy buenos ojos” la decisión de sumarlos a este estratégico programa con el objetivo de garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para dar respuesta a las problemáticas en salud mental en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Precisó que se incorporan al Remediar, en una experiencia piloto en 17 provincias, los psicofármacos “sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram”, una “medicación de amplio y alto uso”.
Respecto al aumento de consumo de este tipo de medicamentos durante la pandemia, Rey ofreció detalles del programa que tiene la provincia de Buenos Aires de “uso racional de psicofármacos”.
Indicó que tenía “muy baja cobertura” cuando comenzó la actual gestión de Axel Kicillof pero que, luego de dos años, ha logrado “multiplicar por diez” la cantidad de personas a las que llega brindando “mayor acceso”.
Por otro lado, en torno a problemáticas como la depresión, señaló que es importante “hablar y generar construcción de confianza” ya sea con familias, amigos, grupos de padres ó un profesional y recordó que la provincia tiene habilitada la línea telefónica 0800-222-5462 de orientación y acompañamiento en materia de salud mental y consumo problemático.
Rey también se refirió al consumo de alcohol creciente, sobre todo en jóvenes, en la Costa Atlántica y dio cuenta del alcance de la campaña bonaerense Recreo, preventiva promocional, que apunta “al consumo cuidado y a generar conciencia".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.