Análisis, por Sergio Tagle Córdoba

Por qué Milei, más allá de valoraciones ideológicas. Primera parte

Javier Milei es tercera fuerza electoral con posibilidades ciertas de entrar en un balotage,  según las encuestas. Por este motivo la afirmación no debiera ser enfática. Sabemos de los errores cometidos por casi todas las empresas que realizan este tipo de sondeos. Pero esta vez pueden acertar. Además, cuando una creencia es compartida por mucha gente, adquiere (casi) la fuerza de un hecho.  Por este motivo hoy nos interesa, mas que valorar, interpretar lo que se llama “fenómeno” Milei. Y para realizar esta tarea nos basamos en estudios que estimamos rigurosos. Hoy nos basamos en datos y conceptos aportados por el trabajo dirigido por Eduardo Chávez Molina y publicado en el diario Página 12. La encuesta refuta la creencia según la cual el llamado libertario es mayoría en franjas juveniles del país.

Dice que el 21% se identifica libertario pero otro 32 % se autodefine kirchnerista. Que la tendencia se amplía al sumar el peronistas no kirchneristas. Mas de la mitad, el 51,4 por ciento se identifica con alguna de las variantes peronistas versus un 10,5 por ciento de libertarios. También concluye en que el voto libertario cae entre las mujeres; en que la identidad política no se traduce automáticamente en votos, entre otros puntos que comentamos en esta columna que tendrá su segunda parte mañana en base a investigaciones realizadas por el sociólogos y antropólogo Pablo Semán.

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