La jefa del Programa Provincial de Vectores, Liliana Salvá, manifestó a la prensa local que "el problema de San Juan con el tema vinchuca es que más allá que existe en la parte rural, la tenemos en la parte urbana". Salvá explicó que "es una de las pocas provincias que pasa esto y de hecho es la primera provincia que registra chaga urbana, en viviendas que no son de adobe sino son casas lindas, antisísmicas y con buenas construcciones. Ya no queda solo el registro como una enfermedad de la zona rural sino también en la ciudad".
Según detalló, San Juan es una provincia endémica con el 3% de la población con chagas, lo que significa que existe una gran cantidad de sanjuaninos con este problema. En el 2016 se registraron dos casos de chagas vectoriales con víctimas que fueron niños de 8 y 13 años. Fueron casos "agudo vectorial" transmitidos por la vinchuca. Pero estos no fueron los únicos, el año pasado se registraron otros ocho casos más pero del tipo "chagas congénito". La profesional dijo que es importante dejarle en claro a la comunidad que "toda mujer con chagas puede transmitirle al bebé la enfermedad. Este año tuvimos 6 casos congénitos detectados. Toda mamá que sea chagas positivo debe solicitarle al médico que le haga el estudio", agregó.
Actualmente se trabaja con el programa de lucha contra el chagas en cinco departamentos en función de una planificación anual. En el 2016 se tomaron como eje Chimbas, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fertil.
Etiquetas: atención, chagas, en San Juan