El periodista de Radio Nacional y docente Universidad Nacional de La Plata, quien recuperó el libro de su abuelo a partir de un original mecanografiado y editado luego por la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre la presentación del mismo que se realizará en la sede del auditorio, calle 49 N°481, La Plata.
La novela recrea la historia de la familia del autor, desde la inmigración de sus abuelos a la ciudad de La Plata, hasta la desaparición de sus dos hijos durante la última dictadura militar.
El relato está confeccionado con saltos temporales, intercalando historias y personajes. Gran parte de la novela se desarrolla en la ciudad de La Plata y tiene muchas referencias a la U.N.L.P., desde el trabajo como albañil de su padre en la construcción del Colegio Nacional, al que luego irían como estudiantes tanto él como sus hijos, hasta el paso por las facultades donde estudiaron los integrantes de la familia.
El libro está documentado rigurosamente y describe las diferentes vicisitudes políticas, sociales y culturales del país en los distintos momentos históricos, como así también las múltiples gestiones que realizó Julio Poce, tanto en la Argentina como en el extranjero, para intentar dar con el paradero de sus hijos o al menos conseguir información.
En este sentido, “Artífices de dos mundos” se constituye como un interesante documento histórico sobre el devenir de nuestro país durante el siglo XX, así como de la ciudad de La Plata y su Universidad; al mismo tiempo tiene una escritura ágil con pasajes de alegría, drama y suspenso que generan un vínculo de tensión en la situación de lectura.
Julio César Poce nació en la ciudad de La Plata el 19 de diciembre de 1921, cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada Joaquín V. González y los secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Cursó en la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se inició en la práctica médica en 1944, trabajó en el Hospital de Niños de La Plata donde fue Jefe de Departamento de Clínica Pediátrica Apasionado de su profesión, fue miembro titular de la Sociedad de Pediatría de La Plata y de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El ejercicio profesional lo puso en contacto con situaciones de injusticia derivadas de la desigualdad social. Entendió que era indispensable la instalación de un sistema de seguridad social que protegiera por igual a toda la población. Tomó entonces la decisión de participar en política médica e incorporarse a la actividad gremial para desde allí, impulsar sus ideas. En 1967 fue electo secretario de la Agremiación Médica de La Plata.
La dictadura militar iniciada en 1976 lo golpeó duramente, secuestrando y haciendo desaparecer a sus dos hijos Julio y Ricardo y a su nuera Graciela, y como tantos otros padres de víctimas de este genocidio, reclamó activamente por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos. Fue miembro fundador y Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata. Realizó presentaciones ante la Justicia Italiana y Española. Declaró, además, ante la Cámara Federal de La Plata durante el Juicio por la Verdad.
Cuando se jubiló de la medicina se desempeñó como columnista de Derechos Humanos en Radio Universidad, también condujo el programa “Pasado, Presente y Futuro del desenvolvimiento humano” en una FM local. Escribió un ensayo titulado “Historia No Oficial de la Dictadura del Proceso”.
El 26 de noviembre de 1998, en un más que merecido reconocimiento, el Dr. Poce fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata por el Concejo Deliberante. Julio César Poce murió en la ciudad de La Plata en junio de 2003.
Etiquetas: Despierta Argentina, Fanny Vega, Marcelo “Chelo” Ayala, Ramiro Poce