Esta tarde en Punto Sur, dialogamos con el escritor Miguel “Pelusa” Contissa, sobre su reciente obra “Primero, marche preso. Después, veremos.” en memoria de dos peronistas rionegrinos, Ángel Contissa y Manuel Pino en los años 50.
“Este libro es un poco una reacción, porque los peronistas no sufrimos de amnesia, pero sí dejamos pasar nuestra historia y todo lo que hemos sufrido por seguir esa doctrina, nos ganó el antiperonismo con su metodología de terror y persecución. Por eso nos corresponde como peronista hacer un trabajo para plasmar estas cosas, la historia que vivió mi viejo y Manuel Pino en Ingeniero Jacobacci.”
Se cometen muchísimas injusticias con esta metodología de acusarte de cualquier cosa y meterte preso, a Pino le costó la vida, el muere en la cárcel después de haber sido declarado inocente, este hombre es un mártir. ¿Cómo no comunicar esto? sino parece que nada hubiera pasado, el peronismo institucional tiene mucha responsabilidad en esto. Aseveró. “Debemos subrayar permanentemente los que nos hicieron, no en búsqueda de venganza, sino para unificar el objetivo, no es posible que coexistan dos proyectos de país, uno atado al imperialismo y otro que busca un desarrollo nacional.”
“Acá hay un plan sistemático que es hacer desaparecer al peronismo a cualquier modo por eso es imprescindible reconocer el esfuerzo de estos mártires” hay que volver a los principios y a la moral peronista. Concluyó.