Egresados de la Diplomatura de Extensión en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el acceso a la Justicia recibieron sus certificaciones finales en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país.
La diplomatura comenzó a dictarse en 2021 con modalidad virtual e instancias presenciales y surgió a partir del trabajo colaborativo entre el Consejo Wichí Lhämtes (Consejo de la Lengua Wichí), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades CONICET- UNSa y la Facultad de Humanidades.
Un total de 24 estudiantes tuvieron formación lingüística, cultural y jurídica respetuosa de la interculturalidad para que puedan desempeñarse como traductores e intérpretes en procesos judiciales y recibieron sus diplomas durante el acto de cierre que se realizó en el anfiteatro. de la UNSa. la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, producto del cual los egresados podrán realizar sus prácticas de formación en la Ciudad Judicial de Tartagal, un edificio pionero en la integración intercultural al contar con señalética en castellano y wichi.
Esta acción se enmarca en el proceso de modernización del Poder Judicial.
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1