Comenzó la quinta etapa de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, a días de la inauguración oficial del primer tramo que será éste 9 de julio. Es una obra de vital importancia para el país; impulsada por el gobierno nacional, tras el objetivo de transformar la balanza energética, significando aproximadamente el ahorro de $2000 millones de dólares solamente en lo que queda del año 2023, cubriendo de este modo casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución.
La obra realizada en tiempo récord entró en sus últimas etapas de cara a la habilitación. Con la apertura de la quinta válvula en el kilómetro 285 de la traza, a la altura de la provincia de La Pampa, el Gobierno nacional espera sea un beneficio para la industria de Vaca Muerta, una de las reservas de gas y petróleo no convencionales más grandes del mundo. Esta obra atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires en la Patagonia.
En este sentido, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, indicó que el funcionamiento de esta obra “permitirá reducir la dependencia de importaciones energéticas” y también, “brindará ahorros significativos al Estado, ya que se accederá a un gas más económico, lo que permitirá recuperar su costo en tan solo dos años”.
Conversamos con Cristian Navazo, periodista especializado en energía.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Pablo Cora | Producción: Ada Augello | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli