La farmacéutica Danisa Guzmán redactó una petición para obligar a los médicos a realizar recetas preimpresas en lugar de manuscritas. "En Argentina está permitido realizar la prescripción de medicamentos (receta) en forma manuscrita por parte del médico. Esta forma origina varios inconvenientes (pudiendo ser graves para la salud del paciente, además de originar pérdida de tiempo)", indica la petición de Guzmán.
Luego, detalla los inconvenientes:
"Medicamento inexistente en vademecum, error en dosis, error en cantidad: no se puede dispensar y causa fastidio del paciente con probable falta de toma de medicación".
"Letra ilegible: origina posible error de dispensación en la farmacia".
"Datos erróneos de la obra social del paciente".
Guzmán aclara que en varios países las recetas se realizan en forma preimpresa (a través de una computadora) de manera "obligatoria", conectando el sistema informático a "un software de vademecum e inclusive datos de la obra social del paciente". De esta manera, los problemas más habituales se evitan.
"Se solicita al Ministerio de Salud la implementación de la obligatoriedad de realizar recetas de medicamentos preimpresas en Argentina", concluye la petición.