En los últimos meses la problemática de los perros sueltos y salvajes se ha hecho más notoria y preocupante.
Muchos son los ataques de perros en el campo y grandes han sido las pérdidas de los productores malargüinos. Por las calles del departamento cada día se incrementa más la presencia de perros sueltos, por sus propios dueños, y otros que han sido abandonados.
Desde la delegación de ganadería en el departamento, Franco Cremaschi contó en LV 19 Radio Nacional Malargüe parte del trabajo que vienen realizando en conjunto con otras áreas departamentales.
En principio, remarcó: “La municipalidad tiene que hacerse cargo del tema de los perros. Nosotros le vamos a dar una mano haciendo un convenio con la carrera de veterinaria de la Universidad Maza para que vengan al departamento a castrar perros y perras”.
El delegado detalló que este trabajo lo están realizando en conjunto con el veterinario de la municipalidad, Martín Vargas, y que el objetivo es que puedan realizarse estos procedimientos antes de la primavera, ya que es cuando los animales entran en celo.
Cremaschi afirmó en LV 19: “El daño que realizan los perros en el campo es tremendo y es mucho el dinero que se pierde”.
Además contó que un productor de Malargüe hace poco tiempo perdió dos terneros y un carnero, lo que en dinero significó alrededor de $200 mil: “En una hora, por culpa de los perros, perdió mucha plata”, aseguró en diálogo con el móvil de LV 19.
En relación a la problemática del puma y el zorro, comentó: “Desde el Concejo Deliberante se está trabajando para modificar la ley provincial 8.846, que es por depredación de animales”.
Por otro lado confirmó que el próximo miércoles 10 de agosto visitará nuevamente nuestro departamento el Director Provincial de Ganadería, Damián Carbó: “Se va a charlar sobre la modificación de la ley para aumentar los fondos y la cantidad de animales a pagar”.
El Delegado de Ganadería detalló que actualmente el monto con el que cuenta el fondo de compensación es de un millón de pesos y que si 3 o 4 productores son víctima del ataque de los depredadores, se acaba el dinero. “Es importante que los crianceros realicen la denuncia”, remarcó.
Sobre esta problemática, la jueza de faltas y contravenciones, María Paz Zabalegui, informó en Radio Malargüe: “Hace dos semanas tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante junto a las autoridades municipales, donde les sugerimos declarar la emergencia en relación a esta temática, teniendo en cuenta que los ataques son cada vez frecuentes y están generando cada vez más daño”.
Zabalegui comentó que se está trabajando en conjunto con otras áreas departamentales para aplicar distintas medidas, como por ejemplo la colocación de jaulas, la custodia de los animales, entre otros. Y agregó: “En cuanto a si un perro ataca y tiene dueño, desde el juzgado se insta a las partes a tratar de llegar a un acuerdo en relación a los daños económicos que produjo la situación”.
Etiquetas: castración, Franco Cremaschi, María Paz Zabalegui, veterinaria